viernes, 1 de mayo de 2015

Régulo y el eje Orinoco

Topicos2
Entre noviembre y diciembre de 1999, estuvo abierta la exposición  “Régulo y el eje Orinoco” en la Sala de Arte de Sidor, y la cual incluyó pinturas, serigrafías, dibujos y humor gráfico.
En la ocasión, el crítico de arte, Carlos Yusti, expresó lo siguiente “Magia, violencia expresiva, crítica, humor y amplio tratamiento del color, o el dibujo, son algunas características de la obra plástica de Régulo Pérez. Ha metido el color del trópico en sus lienzos. Ha intentado exorcizar la fealdad de este mundo a través de una pintura donde el color adquiere posibilidades de lección viva del entorno, natural o urbano, que trata de aprehender la metáfora oculta de la belleza. La actividad creadora en Régulo Pérez tiene múltiple facetas: escritor, caricaturista, pintor y profesor”.
Régulo es guayanés nacido en Caicara del Orinoco en 1929 (19 de diciembre). Estudió en la Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas” de la que llegó a ser después subdirector y se mantiene activo desde 1957 que regresó de Roma y París, en el movimiento figurativo social o realismo social que inició junto con Jacobo Borges  y Luis Guevara Moreno.
En 1960 obtuvo el Premio Nacional de Dibujo en el XXI Salón anual de Arte Venezolano y el Premio Nacional de Pintura en el XXVIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, Museo Bellas Artes, Caracas. Estos, aparte de otros doce Premios en diversos salones de pinturas realizados en Caracas, Valencia, Maracaibo y Barquisimeto.  En mi cronología del Estado Bolívar, escribí lo siguiente:
Nadie puede negar la súper-actividad de Régulo. Siempre la ha tenido, tanto en Caicara, el mundo de su infancia y parte de la adolescencia, como en Caracas donde se ha realizado como profesional de las artes visuales en dos campos: el de la pintura y el dibujo. Este último le ha permitido hacer periodismo en el género de la caricatura.
Aparte de esa efervescencia en su quehacer artístico, es obvia la calidad de su trabajo, incluyendo los que marcaron sus primeros pasos de estudiante por la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas (1945) y de los cuales tuvimos la ocasión de apreciar el que la poeta Luz Machado exhibe en su apartamento de Cumbres de Curumo. De no haber sido así no habría obtenido el Premio Nacional de Dibujo en 1960 y el de pintura siete años después (esta obra puede verse en el Museo de Ciudad Bolívar, casa del Correo del Orinoco).
Pero su vida de artista lo marcó indudablemente el Taller Libre de Arte (1947-1952) y su contacto durante cinco años con las mejores escuelas de Francia e Italia de donde al final se vino para dirigir la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Los Andes.
Antes, en 1957, define junto con Jacobo Borges y Luis Guevara Moreno, La orientación del movimiento figurativo realismo social dentro del cual se ha mantenido vivo y constante.
Desde su regreso de París en 1957, el trabajo artístico de Régulo en el campo de la pintura, del dibujo, de la ilustración, del humorismo gráfico y el periodismo, es constante. Sus exposiciones individuales por toda Venezuela son innumerables y, hoy por hoy, Régulo Pérez, con sus 85 años a cuestas, se mantiene vigente.
La pintura de Régulo, como la de César Rengifo, Gabriel Bracho, Héctor Poleo, Pedro León Zapata y José Antonio Dávila, se ubica dentro del Realismo Social, un movimiento pictórico que emergió hacia los años veinte con los muralistas mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siquieros y que tuvo su gran fuente de inspiración en la utopía del socialismo

1 comentario:

  1. Hola, me pareció interesante su escrito de Régulo, y me encantaría saber que se encuentra haciendo Régulo en la actualidad, ya que usted menciona que a sus 85 años se mantiene vigente, ya que yo pensaba que estaba muerto porque no hay muchas publicaciones de su vida actual. Me encuentro haciendo una biografía de él para un clase de arte, por eso me interesa muchísimo si usted puede brindarme dicha información o cualquier información, estaré agradecida escríbame acá auraservants@gmail.com Saludos desde Margarita

    ResponderEliminar