lunes, 4 de mayo de 2015

La vida del Arzobispo Ubaldo Santana

El Arzobispo Ubaldo Santana abraza al primer obispo guayanés, Ángel Caraballo, en septiembre de 2013El Arzobispo Ubaldo Santana abraza al primer obispo guayanés, Ángel Caraballo, en septiembre de 2013FOTO William Urdaneta
Por designación del Papa Juan Pablo II, Monseñor Ubaldo Santana Sequera, Obispo de Ciudad Guayana, fue normado Arzobispo de la ciudad de Maracaibo.
Monseñor Santana fue pastor de la cristiandad guayanesa desde el 2 de mayo de 1991 y en ese momento se desempeñaba además segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.
Nacido en Cagua (estado Aragua), el 16 de mayo de 1941, Ubaldo Santana Sequera hizo su profesión religiosa perpetua en la Congregación de las Hijas de María Inmaculada en 1966 y fue ordenado sacerdote el 12 de octubre de 1968. Es licenciado en teología de la Universidad Gregoriana de Roma y en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Su cargo lo asumió el 13 de enero de 2001, dejando al padre Juan Carlos Bravo administrando la Diócesis en colaboración con el Colegio de Consultores.
Los Padres Felipe Ibáñez y Felipe Mújica, descubren su inclinación hacia el sacerdocio y como no tenían noviciado en Venezuela, teniendo trece años lo envían a estudiar al Seminario Apostólico “Sainte Marie” en el Departamento de la Vandea, allí hace sus estudios de bachillerato. Al concluir sus estudios de secundaria hace su Noviciado en Villiers-en- Plaine (Dpto Deux-Sevres), al final del cual emite sus primeros votos.
En 1960 inicia los estudios de Filosofía en el Escolasticado (Seminario Mayor St Sanveur ) de la Congregación en Movileron-en-Pareds (Vendee). Luego es enviado en pasantía pastoral al Colegio Sainte Marie, anexo al Seminario Apostólico como profesor de español y prefecto de disciplina. En 1963 es enviado a Italia para realizar estudios de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Los dos primeros años (1963-1965) se residenció en el Seminario Francés. Los dos últimos en el Pontificio Colegio Latino Americano. De 1965 a 1966 hizo un año de servicio pastoral en el Colegio Francia, en Caracas, regentado por la Congregación. En ese año se matriculó en la Universidad Católica Andrés Bello para iniciar la licenciatura en Educación. Al final del curso, antes de regresar a Roma, hizo su profesión perpetua en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, el día 21 de Septiembre, fiesta de San Mateo. En 1968 obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática.
La ordenación sacerdotal la recibió por imposición de manos del Cardenal José Humberto Quintero 12-10-1968 en la Catedral de Caracas.
El 4 de abril de 1990, el Papa Juan Pablo II lo nombra Obispo Auxiliar de Caracas, recibiendo la Ordenación Episcopal el 27 de mayo de ese mismo año.
Un año después, el 2 de mayo de 1991 fue nombrado Obispo de Ciudad Guayana. Nueve años más tarde es nombrado Arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo donde tomo posesión el 13 de enero de 2001
El lunes 9 de enero de 2006, Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo, fue electo nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), sucediendo en el cargo al arzobispo de Mérida, Baltazar Porras Cardozo. Monseñor Santana aseguró entonces su decisión de enfatizar el trabajo de guía, orientación y apoyo a todos los venezolanos y trabajar en franca comunión con el santo padre, Benedicto XVI. En sus primeras palabras como máximo jefe de la alta jerarquía católica, recalcó que su prioridad continuarán siendo los más pobres y débiles. “Si hay una misión que sigue particularmente vigente en Venezuela es atender esa inmensa masa de venezolanos que claman por mayor respeto, mayor dignidad, mayor tranquilidad jurídica, física, ciudadana, política. Y llegar hasta los últimos (de ellos) sigue siendo para nosotros un mandato prioritario”.
Por muchos años ha sido Asesor General de la Asociación para viudas Naím y sigue siendo actualmente asesor de Honor. Habla varios Idiomas, además del Latín, idioma en el cual hizo sus estudios sacerdotales, domina perfectamente el Francés, Italiano, y tiene avanzados conocimientos de inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario