lunes, 25 de mayo de 2015

El Halo solar que deslumbró a los bolivarenses

El 2 de mayo de 2001 un círculo semejante al arcoíris en torno al Sol deslumbró de curiosidad y entretenimiento a los habitantes de Ciudad Bolívar.
El fenómeno meteorológico ocurrió sorpresivamente después del mediodía, justamente cuando los estudiantes salían de sus aulas, y empleados y obreros de sus respectivos establecimientos mercantiles de servicios y de industria.
Un verdadero espectáculo sideral de primera fila en la calle. Un enorme halo de luz, semejante a un arcoíris, rodeaba al Sol, causando la natural curiosidad y también las más diversas interpretaciones.
El Centro de Geociencias de la Universidad de Oriente atribuyó el fenómeno a la presencia de cristales de hielo, enfriados hasta 22 grados.
A gran altura. Aconsejaron a la población observar el fenómeno evitando la mirada directa al Sol debido a la radiación solar y los rayos ultravioleta, que traspasan la capa de ozono y que producirían un daño al tejido ocular.
Los más enterados y precavidos empleaban lentas oscuros y algún objeto de color transparente de forma circular en la posición del Sol dejando a la vista únicamente el halo.
Los halos o antelias como también se conocen, se suelen caracterizar por ser irisdicentes. Por lo general hacia adentro tienden a tener colores rojizos mientras que hacia afuera cuentan con rojo, verde y azul claro o simplemente puede parecer un arcoíris.
Dicen los textos especializados consultados que dentro del halo el cielo parece ser más oscuro que fuera de él. Los halos son anillos de color blanco o de una tonalidad pálida que se forman en la atmósfera terrestre. En este caso el mecanismo físico que los produce tiene que ver con procesos de reflexión y refracción en los pequeños cristales de hielo que constituyen las nubes altas de tipo cirrus. El tipo más común es el generado por procesos de refracción en cristales de hielo hexagonales. En este caso el diámetro del círculo que forma el halo es tal, que si uno apunta con un brazo en la dirección del Sol y con el otro en la dirección de cualquier punto del halo, el ángulo entre los brazos es 22°.
En la tropósfera se dan casi todos los fenómenos meteorológicos. En esta capa suceden los cambios climáticos; además, se alojan en esta zona casi todos los tipos de nubes. La tropósfera se hace cada vez más fría con la altura, y en su límite superior, aproximadamente a 10 Km, la temperatura es de -60º C. Esta capa contiene partículas de polvo y cristales de sal marina, elementos indispensables para la formación de las nubes.
Existen los halos de 46º, los halos complejos y los halos incompletos. Los halos de 46º son iguales que los de 22º, pero de mayor tamaño. Los halos complejos son halos bastante extraños. Pueden citarse dos: Halos con parhelio. Son halos de 22º, con un parhelio en cada esquina. Los halos dobles son los halos que encajan uno sobre otros, también los halos son llamados perros solares. Por ejemplo, un halo de 22º con otro de 46º, etc.
Este fenómeno también curre con la Luna. El anillo se forma cuando la luz de la Luna se refracta al pasar a través de cristales de hielo. Los halos lunares sólo serán visibles si hay nubes suficientemente altas y delgadas. La forma típica hexagonal de un cristal de hielo desvía la luz de la Luna en un ángulo de 22 grados, así que el anillo completo describe un diámetro de 44 grados desde nuestro punto de vista. Sólo se han visto anillos cuando la Luna está próxima a ser llena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario