martes, 26 de mayo de 2015

La cumbre de Quebec

Con la aprobación de un tope -enero del 2005- para lograr los convenios que hagan posible la aplicación de un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), concluyó el 22 de abril de 2001 en Quebec, Canadá, la III Cumbre de Jefes de Estado de 34 países de las Américas.
El ALCA se convierte en el mayor acuerdo de comercio libre del planeta con más de 800 millones de habitantes. En cuanto a la cláusula democrática, aprobada, la Cumbre encomendó a la OEA la redacción de una Carta Democrática Interamericana, “que refuerce los instrumentos para la defensa activa de la democracia representativa”.
La Cumbre de las Américas es una reunión de los gobernantes de los países de América para tratar temas diplomáticos y/o comerciales de importancia a nivel continental. En un principio se formó para tratar la implementación del ALCA.
Participan en el evento los 35 estados independientes americanos. Asisten sus mandatarios o jefes de estados.
Cuba ha expresado que, en caso de ser invitada a esta Cumbre, asistiría desde su tradicional política exterior de principios y que lo haría con respeto, sin embargo en la cumbre de 2015 realizada en Panamá fue invitada y participante de la misma.
Aunque el proceso de participación es esencialmente protocolar y se abordan múltiples temas, en años recientes las discusiones se han concentrado en la formación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que debió haber entrado en vigor en el mes de enero de 2005, pero no consiguió el consenso necesario.
Hasta ahora se han celebrado siete. La primera Cumbre de las Américas ocurrió, del 9 al 11 de diciembre de 1994, en Miami, Estados Unidos. Adicional se realizó una sobre Desarrollo Sostenible, del 7 al 8 de diciembre de 1996, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
La segunda Cumbre como tal se realizó del 18 al 19 de abril de 1998, en Santiago, Chile. La III del 20 al 22 de abril de 2001, en Quebec, Canadá. Hubo una Cumbre Extraordinaria de las Américas, del 12 al 13 de enero de 2004, en Monterrey, México.
La IV del 4 al 5 de noviembre de 2005, fue en en Mar del Plata, Argentina. La V Cumbre de las Américas, del 17 al 19 de abril de 2009, en Puerto España, Trinidad y Tobago. La VI, del 14 al 15 de abril de 2012, en Cartagena de Indias, Colombia. La VII Cumbre de las Américas, del 10 al 11 de abril de 2015 en la Ciudad de Panamá, Panamá.
Hecho notable de esta cumbre de Panamá fue la presencia de Cuba por primera vez. El sábado 11 de abril, tras más de 50 años, se produjo el primer encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Cuba.
Barack Obama lo consideró un encuentro histórico y Raúl Castro manifestó su aprecio por su par norteamericano, al que calificó como “un hombre honesto”.
En su discurso, Raúl Castro condenó el bloqueo económico a la isla y la ocupación de Guantánamo. También afirmó que la normalización de las relaciones entre ambos países, demandarán paciencia y mucho trabajo conjunto.
El caso Venezuela igualmente fue notable. El 6 de abril de 2015, 26 ex presidentes emitieron la llamada Declaración de Panamá para denunciar en la Cumbre de las Américas lo que denominan como “alteración democrática” en Venezuela, impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro. La declaración exige la inmediata liberación de los “presos políticos” en Venezuela. Entre los ex-jefes que emiten el comunicado, se encuentran: Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera (Chile); Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancourt (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón Guardia, Laura Chinchilla, Óscar Arias, Luis Alberto Monge (Costa Rica); Oswaldo Hurtado (Ecuador); Alfredo Crisanti y Armando Calderón (El Salvador); Felipe González y José María Aznar (España); Felipe Calderón y Vicente Fox (México); Mireya Moscoso (Panamá; Alejandro Toledo (Perú) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada