miércoles, 29 de octubre de 2014

La pasada crisis de la Causa R

El 28 de enero de 1995, tras un mes de discusión, la Dirección Nacional de la Causa-R, acordó como fórmula conciliatoria entre las partes, postular a Víctor Moreno, presidente del Sutiss, como candidato a gobernador del estado Bolívar, para los comicios a realizarse el 3 de diciembre de 1995.
La discusión por el candidato precisó que debía relevar a Andrés Velásquez como gobernador, si el doctor Eliécer Calzadilla, apoyado por la corriente de Andrés Velásquez o Clemente Scotto, tutelado por la corriente de Pablo Medina, derivó a la larga en una crisis que se agudizó con la pérdida de las elecciones.
Víctor Moreno perdió las elecciones, con diferencia de 5.493 votos, frente a la candidatura de Jorge Carvajal Morales, candidato de Acción Democrática.
El deslinde entre una corriente y otra se verificó dos años después (marzo de 1997) cuando Andrés Velásquez, Lucas Matheus, Ana Brumlick (viuda de Alfredo Maneiro), José Lira, Jorge Roig, Adón Soto, Tello Benítez, Víctor Moreno, Ramón Machuca y Alfredo Ramos, entre otros dirigentes, acordaron la división conservando el nombre y símbolos del partido.
La otra corriente, liderada por Pablo Medina, Aristóbulo Istúriz y José Albornoz, montó tienda aparte (PPT), aunque se expusieron a una nueva crisis interna al deslindarse de Pablo Medina para poder apoyar al gobierno de la V República.
La Causa R fue posible tras la división del Partido Comunista, cuando se formó también el Movimientos al Socialismo (MAS). En ese momento, algunos de los antiguos miembros del partido que no quedaron satisfechos con la división hecha se agruparon como La Causa Radical.
Su primera victoria fue la presidencia del sindicato de trabajadores de Sidor en 1979, ganándole al partido Acción Democrática. El partido empezó a presentar candidatos a las elecciones presidenciales a partir de 1983 sin éxito, siendo postulado su líder Andrés Velásquez aunque solo obtuvo el 0,09% de los votos, en la campaña de 1988 en un principio iba a postular al historiador Jorge Olavarría, pero no se concretó y finalmente La Causa R volvió a postular a Velásquez, cuyos resultados solo mejoraron ligeramente con un 0,37% quedando en un lejano octavo lugar, sin embargo en un ambiente de descrédito de los partidos mayoritarios y en el colofón de la insurrección popular conocida como Caracazo, el partido aumentó su popularidad en especial en los barrios pobres de Caracas, por lo tanto al tercer intento de Velásquez en las presidenciales de 1993 obtuvo un sorprendente ascenso de votos con el 21,95%, pero quedando de cuarto lugar. En las elecciones de 1998 en un primer momento la organización apoyaba a la alcaldesa del municipio caraqueño de Chacao Irene Sáez, pero debido a desacuerdos finalmente La Causa R presentó como candidato a Alfredo Ramos, en la que obtuvo el sexto lugar con un escueto 0,11% de votos.
Durante el año anterior La Causa R sufrió una escisión en su ala izquierdista, liderada por Aristóbulo Istúriz y Pablo Medina que pasó a denominarse Patria Para Todos, y apoyó la candidatura presidencial del antiguo militar Hugo Chávez, (que ganó finalmente la campaña de 1998).
La Causa R en las elecciones presidenciales de 2000 apoyó a Francisco Arias Cárdenas que obtuvo el segundo lugar y cuya tarjeta fue la segunda más votada con el 18,95%, en 2002
En las últimas elecciones parlamentarias, la Causa Radical obtuvo 103.367 votos y pasó a ser el octavo partido de la coalición opositora MUD. El 53% de sus votos provienen del estado Bolívar. Algunos de los dirigentes de la Causa R pertenecen a la CTV y otros sindicatos, pero su mayor presencia localizada en las empresas siderúrgicas y eléctricas de Guayana

No hay comentarios:

Publicar un comentario