miércoles, 15 de octubre de 2014

José Rosalino Flores


            José Rosalino Flores, mejor conocido por sus paisanos bolivarenses como “Pepe Flores”,  músico y contador público, dejó de existir físicamente el 30 de agosto de 1994, cuando el Orinoco, donde tanto abrevó,  se hallaba en la cúspide de sus aguas.
            Ejecutante del violín, fundador y co-fundador de orquestas, divulgó valores musicales en sus crónicas de los tradicionales diarios locales El Luchador y El Bolivarense, entre los años comprendidos de 1950 y 1972, unas veces con el seudónimo de Don Diego Suárez y en su columna de El Bolivarense con su propio nombre y bajo el título de “Música y Músicos en la Vida de Guayana.
            Hijo de José Joaquín Flores y Nieves Castillo, se casó con Corina Arcia Bello, de cuyo matrimonio nacieron siete hijos. Se inició en el violín con José Balbino Damas (1930), para continuar posteriormente con José Leontine Emazabel (1932-33). Fue fundador y co-fundador de tres agrupaciones musicales: Orquesta Sinfónica de Bolívar (1950), Cuarteto Santa Cecilia (1960-80) y Orquesta Angostura (1975). Acompañó a la Orquesta Angostura en sus actuaciones en el Teatro Municipal y en la Plaza Bolívar de Caracas (1978), así como en otras presentaciones en poblaciones como Upata, Santomé, Soledad, Puerto Ordaz, y Zaraza, en diferentes oportunidades.
            Entre sus compañeros de actividades musicales estuvieron Dr. Manuel Siverio, Román Iriarte, Rafael Vicente Tovar; Ramón Hurtado Lizardi, Telmo Almada; Jesús Reyes Jiménez, Nicanor Santa maría; José Ramón Gallegos, Marcos Ortiz Abreu y Juanito Arteta.

            Fue Presidente del Concejo Municipal de Heres, director de administración de varios gobiernos regionales y supo acertadamente alternar su profesión de Contador Públicos con la actividad musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario