viernes, 31 de enero de 2014

La CVG en estado de crisis


La Corporación Venezolana  de Guayana enfrenta una crisis institucional porque en cierta forma ha visto disminuido su liderazgo, su posición en la región como organismo de dirección y planificación, declaró en la tarde del 9 de febrero de 1984, su presidente con rango de ministro, ingeniero Leopoldo Sucre Figarella (en la foto), al juramentar los  gerentes con los cuales iniciaría su gestión:
         Roberto Arreaza Contasti, Finanzas; Fernando Álvarez, Desarrollo Agrícola; Fernando Salazar, Planificación; Martín Fierro, Desarrollo Urbano; y Pedro Acosta, Relaciones Públicas.
         Sucre Figarella expresó su firme propósito de recuperar el rol que debe asumir la CVG y que en este sentido estaba preparando con su equipo un programa que empezaría por adaptar la estructura de dirección y organización de la CVG a una posición que le permitiera además de sus funciones naturales, asumir la responsabilidad de dirigir y controlar las empresas que integran el complejo industrial de la zona de Guayana, todo esto con el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos existentes.
         La implementación de los lineamientos del programa concebido permitiría sin duda recuperar la autonomía y liderazgo de la CVG y la vinculación de sus niveles de decisión del gobierno. Así mismo activar obras y proyectos de animación de la economía regional como, por ejemplo, el inicio de la autopista San Félix-Upata; continuación del proyecto para la instalación de la planta de tubos sin costura, factibilidad de la planta para pulpa de papel, conclusión de edificio de la sede de la CVG en Ciudad Bolívar; coordinar y dirigir la administración del río Orinoco con miras a su desarrollo y aprovechamiento integral; la construcción del segundo puente sobre el río Orinoco. Promoción de industrias de bienes de capital y de insumos básicos con miras a sustituir importaciones; la exportación de las minas de bauxita de Los Pijiguaos lo antes posible y apoyar y coordinar a las instituciones responsables en la ejecución de sus programas para mejorar los servicios y la calidad de vida de la ciudad.
         También refirió el presidente cevegista que la situación económica, financiera y administrativa de la empresas requerirá una especial atención dada la diversidad y complejidad de los problemas que las afectan que son visiblemente difíciles pero superables.
         En su conjunto las empresas de Guayana soportan una carga financiera a cuya solución se abocará de inmediato en concordancia con los organismos del Estado que atenderán la solución del problema financiero nacional.
         -Vamos a exigir a las empresas que impulsen sus programas de producción para alcanzar los niveles óptimos de utilización de la capacidad de la plantas.
         En algunos casos la directiva de la Corporación exigirá programas estrictos de mantenimiento de instalaciones, como en el caso de la planta de Venalum, cuyo sistema de celdas de producción requiere especial atención.
         Orientar a la Ferrominera del Orinoco para que con un programa de inversiones en el cerro San Isidro logre mejorar la calidad de nuestro mineral y se aumente la participación de Venezuela en el mercado nacional y de exportaciones. Así mismo de la atención especial que dedicarán para que el canal fluvial del Orinoco mantenga un adecuado nivel de calado que reafirme a Puerto Ordaz como puerto oceánico.
         Finalmente habló Sucre Figarella de concluir la Presa Raúl Leoni para programar el aprovechamiento integral del río Caroní mediante el desarrollo de los proyectos de la parte baja del río e impulsar y acelerar el desarrollo de las minas de bauxita en el cerro Los Pijiguaos con el fin de lograr la total integración del sector aluminio, sustituyendo los volúmenes de importación de bauxita y permitiendo este programa a su vez la consolidación del eje fluvial del Orinoco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario