jueves, 16 de enero de 2014

Una Corporación distinta a la CVG

TOPICO
El 17 de julio de 1973 el doctor Enrique Tejera Paris, lanzó desde Ciudad Bolívar la idea de una Corporación distinta a la CVG que se ocupe del desarrollo del Estado Bolívar, semejante a Corporiente, a la Corporación Andina y a la Corporación Centro occidental.
         Esta Corporación estaría  patrocinada por la CVG, la CVF y  Gobierno del Estado Bolívar.  El objeto de ella sería trabajar en proyectos a escala estadal, lo mismo que lo hacen las demás corporaciones.  Entonces poder  promover y financiar proyectos de agroindustrias, proyectos de industrias ligeras como las que sostienen a Nueva York o Caracas que son las que generan mayor cantidad de trabajo a mayor número de obreros.
         Tejera Paris que hasta entonces había sido opuesto  a las corporaciones regionales, con excepción de la CVG,  por verlas como organismos burocráticos, dijo en la ocasión que venía comprendiendo, sin embargo, que el costo social es más importante que el costo económicos y que el precio social había que pagarlo con el desarrollo.
         Preguntado el por qué de otra corporación si ya teníamos a la CVG y respondió que le preocupaba mucho la disparidad de lo que se estaba haciendo en Ciudad Guayana y lo que naturalmente podía suceder en el resto del Estado.
Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana forman dos polos: el uno que representa la cultura, la experiencia y la historia y el otro que representa la industria en la escala que corresponde a Venezuela en los próximos años.  Dos polos que son como dos bases muy cercanas de un puente gigantesco bajo el cual pasarán todas las generaciones de Venezuela.
La escala de las cosas que van a suceder en Venezuela en los próximos años es tan enorme que es difícil concebir el papel de Venezuela, no en el mercado andino, no en América Latina, sino en el mundo entero.
Enrique Tejera Paria, caraqueño de altos estudios nacido en abril de 1919, viene incursionado en la administración pública, política y diplomática de Venezuela desde los tiempos de Medina Angarita y  Rómulo Gallegos
En el 58, como miembro del gobierno provisional encabezado por el Contralmirante Wolfgan Larrazabal,  fundó el Sistema Nacional de Planificación y Coordinación (Cordiplan). Ejerció la Gobernación del Estado Sucre  y  presidencia del Banco Industrial aumentado 8 veces su capital. Senador en el  periodo 1969-1974; Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Realizó actividades diplomáticas en los distintos gobiernos de la época puntofijista como embajador de Venezuela en España y Estados Unidos,  Embajador ante la OEA y la ONU.
En los años 1990 fue directivo de la empresa minera canadiense Crystalles comisionada para explotar las vetas de oro de la Guayana venezolana.
El 20 de diciembre de 2002 fue allanado su domicilio por parte a la policía política, acusándolo de "rebelión militar y abuso de autoridad, contra el gobierno de Hugo Chávez, siendo posteriormente demostrada su inocencia y no participación en conspiración alguna, tras diversos procesos judiciales Tejera se postula como pre-candidato presidencial en 2006, sin embargo se retiró poco después para apoyar al candidato opositor de consenso, Manuel Rosales
. Actualmente está dedicado a la docencia y prepara el segundo tomo de sus memorias y un libro sobre las características venezolanas. Se muestra partidario de crear nuevas fórmulas de gobierno, centradas en la recuperación económica y en mejorar la suerte de cada venezolano, además de la realización de cambios urgentes en la constitución y en la administración pública. Reconoce la confrontación política pero insiste en todo lo que lleve a la reconciliación social y al progreso económico de cada venezolano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario