miércoles, 8 de enero de 2014

El Sindicato de la Prensa en Cd Bolívar


1974

En la tercera asamblea general preparatoria  quedó constituido en esta ciudad el Sindicato de Trabajadores Profesionales de la Prensa, impulsado desde Caracas por el SNTP.
         Guillermo Pantin, Secretario General del SNTP, asistió como invitado y juramentó a la Directiva fundadora formada por siete secretarios y dos vocalías.
         El veterano periodista Gustavo Naranjo Júnior (en la foto) fue electo Secretario General; Guillermo Segundo Croes, Secretario de Trabajo y Reclamos; Elsa García, Secretaria de Finanzas; Cástor Díaz, Secretario de Organización; Emilio Bravo Carreño, Secretario de Propagandas y Cultura; Antonio Segura, Secretario de Deporte y Celestino Adames Pérez y Misael Briceño como Vocales.
         El naciente sindicato agrupa a todos los profesionales de la prensa de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana con una Directiva integrada que tendrá su asiento en esta ciudad, sede de la industria de la prensa.
Los estatutos del SNTP fueron acogidos con varias modificaciones para adaptarlos a la realidad laboral de la zona. Todo el proceso y tramitación legal ha estado bajo la accesoria del abogado laboral Ramón Córdova Ascanio, quien con la Directiva en pleno pidió al Ministerio del Trabajo por el intermedio de la Inspectoría  respectiva, la legalización de dicho sindicato que agrupará a unos 80 trabajadores de la prensa, incluyendo a los de las publicaciones de empresas públicas y privadas.
Guillermo Pantin aprovechó la asamblea para informarle sobre el estado de las discusiones entre el SNTP y una importante empresa periodística de Caracas. En tal sentido dijo que no se ha podido llegar a ningún acuerdo y ello ha llevado al SNTP a introducir un pliego conflictivo contra la empresa.
         Así como la AVP fue madre del Colegio de Periodisas igualmente fue madre de la Escuela de Periodismo y del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, el cual quedó fundado en Caracas para trabajar directamente  por la  defensa y protección de los intereses económicos y sociales de los trabajadores de la prensa, dado que la AVP se había fundado sin prestaciones sindicales, sólo como organismo destinado a la dignificación y elevación profesional y a la lucha por la libertad de prensa y no estaba facultada para procurar por los medios legales el mejoramiento material de los periodistas. Así nació el 13 de abril de 1946 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
         A fines de 1943 cuando se hicieron los primeros intentos por fundar el sindicato, algunos objetaron que sería un organismo paralelo a la AVP y que por lo tanto era innecesario. Estos intentos renovados en 1944, culminaron felizmente en 1945 cuando un grupo de avepistas se reunió en el edificio “Washington” de Caracas, frente a la Plaza Bolívar, para crear la agrupación. Entre ellos destacaron por su espíritu de lucha, el reportero gráfico Bernardo Dorante, Luis Evaristo Ramírez, Martín Ernesto González, Rafael Calderón, Raúl Agudo Freites, Pedro Hernández Camacho y Raúl Alfredo Arriaga.
         Arístides Bastidas, uno de los Secretarios Generales más efectivos y dinámicos que tuvo el Sindicato, dice en una ponencia presentada a la IV Convención Nacional de la AVP realizada en Caracas que en esa época los periodistas más calificados ganaban 300 bolívares al mes, mientras que los nuevos devengaban 150 mensuales o percibían como en Ultimas Noticias, 80 bolívares al mes y un centavo por cada centímetro columna que lograran cubrir con sus materiales si eran publicados. En este mismo diario solían acumularse los salarios de varios meses hasta que la empresa los cancelaba con recibos que debían cobrarse en trajes y calzados en las sastrerías y zapaterías anunciantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario