sábado, 30 de julio de 2016

El Doctor Contreras y el Hospital de San Félix


Si alguien trabajo favorablemente desde 1972, para que se construyera un Hospital General en San Félix, fue el doctor Óscar José Contreras.
         Lo recordamos hoy a propósito de una denuncia de la periodista del Correo del Caroní, Oriana Fauro, según la cual, para el primer semestre de 2016, Ciudad Guayana debía contar con el nuevo hospital de San Félix, prometido en 2012 por Chávez y refrendado por Maduro en 2013.  Pero no existe ningún hospital ni nada que se parezca, tan solo un terreno vacío. Pero la cosa no termina allí. El Ministerio de Salud reportó en su memoria y cuenta 2015 que la etapa del hospital había sido "100 por ciento concluida".
         Como vemos, han transcurridos años y años  de esa preocupación y necesidad y el Hospital de San Félix sigue pendiente como pendiente  la salud no sólo de los trabajadores del hierro sino la salud del Gobierno.
         Pues bien, en 1972, el Presidente de la República, Rafael Caldera, en audiencia concedida a representantes del Colegio de Médicos, de la Federación Médica y del Concejo Municipal de Caroní, prometió solucionar cuanto antes el problema asistencial que sufre Ciudad Guayana por carecer de un Hospital General.
Los Hospitales de Ciudad Guayana en ese entonces pertenecían a la Orinoco Mining Company y al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y solo atendían a la población trabajadora. El resto de los habitantes no encontraban a donde ir,  salvo a una Medicatura Rural convertida después en Centro de Salud, pero con una capacidad de atención demasiado limitada.
El Presidente del Colegio de Médico, doctor Oscar Contrras y el doctor Camilo Perfetti, integrantes de la Comisión que entonces se entrevistó con el Presidente Caldera, regresaron y dijeron que entregaron al Magistrado un documento sobre las aspiraciones de Ciudad Guayana en materia de salud. Hicieron hincapié en la construcción inmediata de un Hospital General como “solución verdadera a la situación médico-asistencial de la región”.
Nos contó en esa ocasión el doctor Contreras que deducía de la entrevista, que el Presidente Caldera no estaba bien informado de la situación en la Zona del Hierro, pero que demostró gran preocupación y prometió como solución de emergencia, hasta tanto se decida la edificación de un hospital, la construcción de tres centros ambulatorios, uno en Castillito, una en Las Manoas y el tercero en San Félix y habilitación de 100 camas en el hospital del seguro en Guaiparo.
Expresó que esto sería una solución de emergencia y que la solución verdadera estaba en la construcción inmediata del hospital general.
Por desgracia y coincidencia se acaba de denunciar lo que ha ocurrido con ese proyecto, precisamente cuando muere, quien siendo Presidente del Colegio de Médicos hizo lo que tenía que hacer para que el Gobierno cubriera ese requerimiento de salud colectiva.
            El doctor Óscar José Contreras, falleció el viernes 29 y sus restos inhumados el domingo acompañado de todo el gremio de médicos del Estado Bolívar.  Además de Presidente del Colegio, fue Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital del IVSS de Ciudad Bolívar, Director de ese Centro Asistencial que luego fue distinguido con el nombre de HOSPITAL HECTOR NOUEL JOUBERT
Como bien lo señaló su colega y amigo el médico, ex Presidente municipal, José Francisco Zurita, el doctor Contreras o “Contreritas” como cariñosamente era llamado,  se distinguió por su condición de buena gente, apegado a la justicia, luchador social,  eficiente administrador y esforzado dirigente gremial.(AF)


No hay comentarios:

Publicar un comentario