domingo, 25 de diciembre de 2016

Eucario García Poeta de la Cotidianidad


Eucario falleció sorpresivamente el 12 de noviembre de 2016 cuando ascendía la escala del tiempo que no se detiene y arrastra como torbellino todo cuanto  se introduce en su ojo huracanado sin guardar el equilibrio aconsejable.
Eucario, como tantos de su estilo y estirpe, perdió el equilibrio que todos lamentamos a sabiendas de esta ley de la vida que sólo deja la estela de su paso que es en este caso la huella espumosa de la sencillez afectuosa y servicial que fue siempre la característica del hombre adaptado a una tierra ajena a su origen güireño que es puro mar contrastada con  la tierra de adopción, puro río y sol que traducido en su poemario “Ríosol” publicado en noviembre de 2005 por el Ministerio de la Cultura.
Rózame río con tu mar bravío / en esta hora que muero de calor / Rózame también con tu corriente / con tu brisa, tu luz, tu lluvia, tu ser / que carga tantas lunas… /.
Eucario García Rivas nació en el Cantón de Güiria en 1946 y allá abrevó las primeras letras  antes de abandonar su tierra para iniciarse en una fábrica de bloques de arcilla a la orilla del Orinoco que baña el litoral de San Félix de Guayana.  El barro arcilloso de los uriaparias lo devolvió para el mar y en Cumaná se perfeccionó de obrero de la construcción.  No obstante, quería ir más allá pues a los 21 años se sentía insatisfecho y Caracas fue su horizonte inmediato,  La tierra de Guaicapuro lo alfabetizó en las aulas del José Ignacio Paz Castillo.  Se realizó como Bachiller de la República alternando sus estudios con el oficio de obrero de mantenimiento metalúrgico.
Amarrado por el hábito del estudio ingresó en la Universidad Simón Rodríguez egresando de allí como Promotor en lecto­escritura, medios comunitarios y especialista en andragogía que le hizo mirar otra vez el Río, pero en su parte más angosta que es Ciudad Bolívar.  Allí se ancló hasta su muerte luego de navegar en el trabajo de educación de adultos de la Dirección de' Educación del Estado lo cual le permitió fundar en 1997 el "Movimiento Pedagógico Porche Literario Calle 13" desde donde continuó impulsando los procesos de lectura .y escritura, manteniendo desde 1998 la página cultural La Barca de Oro que se publicaba los domingos en el diario local El Progreso. Fue miembro activo del gremio de escritores, cuenta, además de “Ríosol” con numerosos trabajos inéditos algunos y otros publicados en la prensa local. (AF)



No hay comentarios:

Publicar un comentario