jueves, 29 de septiembre de 2016

Maripa tiene partida de nacimiento



El Distrito, hoy Municipio Sucre, tiene partida d nacimiento.  La halló entre viejos infolios del  Archivo Histórico de Guayana, el profesor y abogado Abel Fuenmayor (en la foto), cronista oficial de esa entidad político-territorial.
         Fue creado el 14 de enero de1891, siendo Presidente del Estado, el doctor José Ángel Ruiz, prestigioso médico bolivarense cuyo nombre, junto con el de Félix  R. Páez, ostenta hoy como homenaje el Hospital Universitario Ruiz y Páez.
         El actual Municipio Sucre es el resultado de la disolución en 1890 del Territorio Federal Caura creado por decreto del Presidente Antonio Guzmán Blanco el 9 de febrero de 1892, en función de la explotación de sus ingentes riquezas madereras.
         Una vez disuelto el Territorio Federal Caura, la Asamblea Legislativa se vio obligada a reformar la Ley de División Político Territorial del Estado para reintegrar dicho territorio a su jurisdicción natural el Estado Bolívar, lo que hizo dándole la categoría de Distrito –Distrito Sucre- con cabecera en Moitaco y conformado por los municipios  foráneos La Piedra, Puruey, Rivas, Aripao y Maripa.  Guarataro es reciente y se erige como uno de los centros agrícolas más importantes de la región.
         Esa misma reforma fue aprovechada para también elevar a la jerarquía de Distrito con el nombre de Distrito Páez, los municipios Palmarito, Guasdualito, Amparo, La Trinidad y Santa Rosa, entonces bajo la jurisdicción del Estado Bolívar, hoy del Estado Apure.
         El Distrito Sucre tuvo a Moitaco como capital hasta 1938 cuando fue sustituido por Maripa, municipio fundado el 25 de agosto de 1842 por el doctrinero Ramón Espinosa.  Esta fundación fue autorizada por el  General Rafael Urdaneta, quien se hallaba eventualmente encargado de la Gobernación de la Provincia de Guayana tras el asesinado del prócer Tomás de Heres.  El doctrinero Ramón Espinosa fundó a Maripa bajo la advocación del  vigente patrono de toda la jurisdicción, San Luis Rey.
         Después del Municipio Raúl Leoni con 54.386 kilómetros cuadrados de superficie, Sucre es el municipio territorialmente más extenso del Estado Bolívar, con 46.163 Kms2 pero, paradójicamente, el de menor población, según el último Censo Nacional cuando registró un poco más de  11 mil habitantes, hoy la proyección y de acuerdo con la rata de crecimiento interanual debe pasar de los 30 mil.
         Cuando la Ley de División Político Territorial del Estado reconoció a Maripa, Moitaco y demás pueblos foráneos como distrito Sucre, el Ejecutivo ordenó levantarle una estatua al Mariscal en la plaza mayor de Maripa y así ocurrió, pero en 1983 se ordenó sustituirla por un busto porque en la misma plaza  no podía haber un busto de Bolívar y una estatua de Sucre.  La estatua de Sucre la reubicaron provisionalmente en la Plaza Centurión de Ciudad Bolívar, pero como a Cervantes en Madrid, le robaron la espada.  Hubo que buscarle otro lugar y el alcalde Leonel Jiménez Carupe la reubicó en la Plaza del caserío rural Los Báez.  A mi me tocó pronunciar el discurso.  Lo malo fue que los moradores del lugar al poco tiempo la pintaron de verde viendo que los masones habían hecho lo mismo con el bronce pedestre d Bolívar en el jardín de la Logia. Por supuesto, el crítico de arte Rafael Pineda quedó impactado y soliviantado por lo que consideró un atentado y publicó un reportaje crítico y bien razonado en la prensa.
         La estatua de Sucre como la de Miranda nunca corrió con buena fortuna en esta ciudad.  En cambio la de Urdaneta se mantiene sin intervenciones en el área de la bomba de la desecación de la Laguna, junto al Jardín Botánico, aunque verde también, por la pátina del tiempo que es otra cosa. (AF)




1 comentario: