viernes, 10 de junio de 2016

PRINCIPIOS TÉCNICOS DEL AVIÓN CONCEBIDOS EN GUAYANA


Al lado de Leonardo de Vinci debería estar un venezolano que tuvo radical vinculación con Guayana.  Me refiero al doctor Wencelao Monserrate, que al igual que el artista e investigador  italiano, comprobó que era posible la locomoción aérea.  En todo caso, podría ser al lado de los hermanos germanos Lilienthal, aunque fue mucho antes que Monserrate dio a conocer los principios técnicos del vuelo.
El modelo ideado, muy complejo y compuesto de pesados materiales, máquinas y un sistema de pro­pulsión, recibió el nombre de La Manserratina. Este apa­rato tenía la forma de un inmenso pájaro con "pico, alas y cola", de 24 metros de largo por 14 de alto. Su estruc­tura pesaba casi 1000 kilos y estaba dotado de un motor de vapor y otro de combustión interna.
El doctor Monserrate inició los estudios de este proyecto en 1863. Tras años de planificación y de di­seño concluyó que sí era posible alcanzar el vuelo uti­lizando una máquina pesada, con lo que resolvía, en sus palabras, "el gran problema de la locomoción aérea con rumbo y dirección determinada". 
En una carta que dirigió al Ministerio de Fomento el 26 de marzo de 1877 dio a conocer oficialmente su máquina voladora, a la que llamó, en aquella ocasión, "motor aerotérmico'. En relación con esta invención manifestó que se trataba de la empresa más trascendental de la época, y aseguró que tanto su teoría sobre el vuelo como el aparato ideado fueron evaluados y aprobados por ingenieros prácticos europeos y norteamericanos". Su convencimiento era tal que solicitó patente de invención el 9 de enero de 1884 y le fue concedida de inmediato, lo que otorgó a su invento el apoyo y aval del Estado venezolano a tra­vés del Ministerio de Fomento de aquel entonces. 
El doctor Wenceslao Monserrat, médico cirujano,  coronel de ingenieros del Ejército, estuvo casado con Carmen Hermoso Tellería, pariente del General Arístides Tellería, quien fue Presidente del Estado Bolívar.
El médico Wenceslao Monserrat se radicó en Angostura  con su familia en 1864 huyendo de las represalias de la Guerra Federal, no obstante estando en Guayana fue electo diputado al Congreso Nacional Federalista de 1866, pues fue notable su participación ese mismo año cuando los guayaneses se rebelaron contra la autoridad del General José Loreto Arismendi, Presidente del Estado y  Jefe del 4ª Circuito Miliar de Barcelona y Guayana.  Fue de los comisionados para viajar a Caracas a hablar con el Presidente Juan Crisóstomo Falcón para que reconociera el gobierno provisional.
El doctor Monserrat aparece contribuyendo con 25 pesos en la colecta general realizada para erigirle en 1869 una estatua pedestre al Libertador en la plaza mayor de Angostura.
El médico Wenceslao Monserrat casado con Carmen Hermoso Tellería, tuvo dos hijos: Rafael y Wencelao Monserrat Hermoso.  Rafael estudió en el Colegio Federal de Guayana y se graduó de bachiller en filosofía el 6 de agosto de 1882.  Luego estudió el Bachillerato en Ciencias Políticas y recibió el graduó el 24 de julio de 1885 junto con su hermano Wenceslao Monserrat Hermoso.  Ambos hermanos se doctoraron en Ciencias Políticas el 26 y 27 de julio de 1888. 
Rafael regresó a su tierra a ejercer como abogado. El 16 de agosto de 1886 junto con su tío el doctor Pedro Hermoso Tellería funda el Colegio de Abogados de Coro, mientras su hermano Wenceslao Monserrat Hermoso hizo carrera en Guayana y aparece en 1885 como Rector del Colegio Federal de Primera Categoría de Guayana.   Durante diez años ejerció la cátedra de derecho político. Asimismo, figura entre los fundadores del Colegio de Abogados el 12 de septiembre de 1894, en calidad de segundo vicepresidente de la primera directiva.  Ascendió a la Presidencia para el segundo bienio del Colegio el 10 de diciembre de 1896.
Fue acusado de participar en el alzamiento de Ramón Cecilio Farreras contra el Gobierno del Presidente Cipriano Castro, pero indultado en abril de 1904.  Formó parte de la Comisión que exploró el Río Marcela para tenerla como fuente potencial de energía hidroeléctrica, junio de 1904, dentro de los planes para dotar a la ciudad capital de energía eléctrica. Una planta electromecánica se montó en 1910.  Fue él uno de los principales accionistas y formó parte de la primera Directiva de la Compañía  (C. A. La Electricidad de Ciudad Bolívar).

Wenceslao Monserrat Hermoso, quien falleció en Ciudad Bolívar el 19 de mayo de 1938, a la edad de 75 años, fue también miembro relator de la Corte Suprema de Justicia del Estado Bolívar designado por la Asamblea Legislativa para el trienio 1908-1910. (AF)






No hay comentarios:

Publicar un comentario