sábado, 14 de noviembre de 2015

Ramón Córdova Ascanio


Luego de más de dos meses de rumores sobre la separación del doctor  Rafael Huncal, el 10 de mayo de 2005 se concretaron las acciones para iniciar lo que se anunciaba como "un proceso de transformación en el Poder Judicial".
Como nuevo juez rector del Circuito Judicial y Penal del estado Bolívar, fue designado el abogado Ramón Córdoba Ascanio, quien se venía desempeñando como coordinador del Circuito Laboral en la región.
Antes de la separación de Rafael Huncal, ya sonaba el nombre de Ramón Córdoba Ascanio como posible ocupante del máximo cargo del Poder Judicial en el estado y pese a que siempre se desmentían estas versiones, la entrega del cargo por parte del director administrativo de la DEM regional Armando Álvarez, confirmó lo que fue catalogado por algunos trabajadores tribunalicios como "un secreto a voces".
Al momento de asumir la rectoría judicial de Bolívar, Córdoba Ascanio señaló que continuará al mando de la Coordinación Laboral, por el momento.
El nuevo juez rector aseguró que iniciará "un proceso  de transformación de la justicia en el estado Bolívar (...) es un compromiso del Tribunal Supremo de Justicia y de las nuevas autoridades de la Comisión Judicial, debido a que existe la imperiosa necesidad de acabar con la corrupción que hay en muchas jurisdicciones de la región y frente a eso, evidentemente, que se hace necesario que se le ponga coto de una buena vez a esta situación (...) hemos venido a eso y eso lo haremos por encima de lo que sea, acá habrá justicia en Guayana".
Ramón Córdova Ascanio indicó que en los próximos días se producirán cambios "todos en el marco de la reforma del Poder Judicial". También destacó que "la Comisión Judicial está evaluando todo lo relativo a las circunscripciones judiciales de los estados Bolívar, Monagas, Anzoátegui y Sucre (...) y para esta semana entran a la (Sala) plena para hacer los cambios que se tenga que realizar".
A juicio de Córdova, en el estado Bolívar hay graves vicios en la administración de justicia, "aquí todo el mundo sabe quiénes son los alguaciles que venden sentencias, aquí nos conocemos todos, todos saben quiénes son los que cobran por llevar una boleta, aquí todo el mundo sabe quiénes son los jueces matraqueros".
También aseguró que a través de los inspectores tribunalicios, la Comisión Judicial tiene un amplio y extenso programa de trabajo, ya que mediante estos funcionarios se está evaluando a cada uno de los trabajadores y se verifican e investigan las denuncias recibidas contra diversos jueces.
Pese a que el nuevo juez rector no quiso dar a conocer el número de jueces que podrían ser removidos de sus cargos, se pudo conocer a través de fuentes tribunalicias que se presume que la cifra está entre 18 y 20.
El juez rector del Circuito Judicial y Penal del estado Bolívar, Ramón Córdova Ascanio aseguró que a partir de la próxima semana se iniciarán, a través de la Escuela Judicial, los cursos de preparación para jueces superiores encargados o provisorios, que tendrán una duración de 15 días, comenzando el 16 de mayo, durante ese lapso de tiempo los jueces tendrán que viajar a Caracas, donde serán sometidos a diversos tipos de pruebas y a investigaciones, en el caso de existir denuncias en su contra.
Ramón Córdova, nativo de Tumeremo, desarrolló toda su carrera profesional en Ciudad Bolívar y destacó como un abogado laboral que jamás luchó en el estrado judicial sino por los trabajadores.  Fue fundador del gremio de abogados laborales del Estado Bolívar y abogado del gremio de periodistas, del Círculo de reporteros gráficos y del antiguo Sindicato de artes gráficas. (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario