miércoles, 4 de noviembre de 2015

La Cumbre Presidencial de Macagua



El 28 de marzo de 2005, la prensa local y nacional desplegó la noticia según la cual en Macagua de Ciudad Guayana tendría lugar una cumbre Presidencial que buscaría  asegurar la distensión colombo-venezolana, situación, salvo algunas intermitencias de tranquilidad, que parece eterna.  Como que es peculiaridad muy propia de países fronterizos, especialmente cuando los gobiernos no comulgan con las mismas ideas. Chávez dijo en la oportunidad de una cumbre que “andamos de cumbre en cumbre y de abismo en abismo”, vale decir que a pesar de las cumbres los pueblos virtualmente se hunden más.  No obstante, el Presidente fallecido y tampoco sus sucesores han dejado de asistir a las cumbres presidenciales.  El mismo Chávez fue anfitrión de varias, entre ellas, la de Macagua convocada no solo para la distención colombo-venezolana sino también para  refrendar el compromiso de España con Iberoamérica. Inácio Lula da Silva, y Colombia, Álvaro Uribe, serían recibidos por el mandatario nacional en Puerto Ordaz para hondar en los temas de integración y en la coordinación del combate a la pobreza y al narcotráfico. La idea era dibujar un "nuevo mapa del mundo que desconcentre poder y que haga un contrapeso a decisiones unilaterales, que han puesto en riesgo la estabilidad en algunas regiones"  La cumbre era una iniciativa de Chávez y se celebraría en el complejo Macagua de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en la ciudad de Puerto Ordaz (que anteriormente albergó a otras reuniones presidenciales.
Efectivamente, dos días después del anuncio, los presidentes de España, Colombia, Brasil y Venezuela se reunieron y coincidieron en la necesidad imperiosa de coordinar esfuerzos entre sus gobiernos, otros países y los organismos internacionales para contribuir a la superación del hambre y de la pobreza.
 La reunión presidencial  entre los mandatarios de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías; del Gobierno del Reino de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva; y de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, celebrada en Ciudad Guayana, acordó fortalecer las relaciones entre dichas naciones y encaminar a su vez mecanismos de apoyo para el fortalecimiento de la lucha contra el terrorismo y la pobreza.
El encuentro que tuvo lugar en la sala de sesiones del Club Macagua, ubicado en el Complejo Hidroeléctrico 23 de Enero, que está bajo la custodia de la estatal Electrificación del Caroní, Edelca, se caracterizó por un ambiente de gran cordialidad y completo entendimiento entre los dignatarios.
En la reunión los mandatarios acordaron suscribir una declaración conjunta conocida como el Manifiesto de Guayana. En dicho encuentro que duró alrededor de siete horas los presidentes pasaron revista a los principales temas de la coyuntura internacional y regional además constataron el progresivo fortalecimiento de los vínculos entre sus países y renovaron el compromiso de profundizar el diálogo y la coordinación política sobre los temas de interés mutuo. Además quedó establecido profundizar la coordinación de posiciones entre sus países en los diversos foros internacionales.
Los dignatarios manifestaron su voluntad y firme compromiso para combatir el terrorismo, así como todas sus formas y manifestaciones, "cualquiera sea su origen o motivación, no tiene justificación alguna", recalcó Rodríguez Zapatero. A su vez el presidente neogranadino subrayó que el terrorismo y el problema mundial de las drogas constituyen graves amenazas para la seguridad, la democracia y al estado de derecho. Dijo que este problema debe combatirse con estricto apego al derecho internacional, a las normas de protección de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
Por su parte el presidente venezolano, Hugo Chávez, sostuvo que es necesario reprimir, combatir y sancionar todo acto terrorista garantizando el respeto y la soberanía. (AF)
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario