domingo, 29 de noviembre de 2015

7 de diciembre de 1958: la democracia después de la dictadura

Valora este artículo
(1 Voto)
Betancourt votando en 1957, en las elecciones que lo harían PresidenteBetancourt votando en 1957, en las elecciones que lo harían PresidenteFoto Archivo
   
 
A13 CULTURA3
El entonces presidente de la República, Rómulo Betancourt, en funciones de gobierno
 
   
El 7 de diciembre de 1958 -se cumplirán 57 años- Venezuela realizó las primeras elecciones presidenciales después del período dictatorial de Marcos Pérez Jiménez que había interrumpido el breve ensayo democrático que duró apenas nueve meses con el gobierno de Rómulo Gallegos. Entonces, Rómulo Betancourt, de Acción Democrática resultó electo.
Para estos comicios se presentaron tres aspirantes: Rafael Caldera, del Partido Socialcristiano Copei; Rómulo Betancourt, de Acción Democrática (AD); y Wolfgang Larrázabal, de Unión Republicana Democrática (URD).
Para entonces Venezuela contaba con una población de 2.913.801 electores y se escrutaron el día de las elecciones 2.722.053 votos. Los votos nulos fueron de 4,09 por ciento y la abstención, de 6.59 puntos porcentuales. Betancourt obtuvo 1.284.092 votos equivalente al 49,19 por ciento. Wolfgang Larrázabal (URD) 903.479 votos equivalente al 34,61 por ciento y Rafael Caldera (Copei) 423.262 votos igual al 16,21 por ciento.
Estas elecciones, por su concepto de generales, abarcaron igualmente la elección de representantes al Congreso Nacional, asambleas legislativas (estadales) y concejos municipales (distritales).
Por el estado Bolívar, Jorge Martínez, presidente de la Junta Electoral Principal, declaró electos senadores a los doctores Raúl Leoni y Jesús Manuel Siso Martínez, AD; diputados, al doctor Said Moanack y Pedro Miguel Pareles, de AD y a Domingo Álvarez Rodríguez, de URD, como resultado de las elecciones generales, directas y secretas realizadas el 7 de diciembre para elegir al Presidente de la República.
Las elecciones en el estado Bolívar arrojaron los siguientes resultados: Asamblea Legislativa: por AD, doctor José Luis Machado Luengo, doctor Pedro Battistini Castro, Lucas Rafael Álvarez, Daniel Naranjo Díaz, doctor Gervasio Vera Custodio (cuyo nombre llevará luego el hospital de Upata), José Jesús López y doctor Ramón Sambrano Ochoa; por URD, Américo Fernández, Pedro Anastasio Collins Linche y Ramón Rojas Rojas. El primer presidente de la cámara fue el profesor Lucas Rafael Álvarez, acompañado en calidad de vicepresidentes por el doctor José Luis Machado y el periodista Américo Fernández.
A la Junta Electoral Distrital, presidida por José Vicente Trotta, tocó proclamar concejales del Distrito Heres a Luis Felipe Pérez Flores, doctor Roberto Lozano Villegas, Miguel Bilancieri y el doctor Jorge Juncal Ramírez, AD; José Francisco Miranda, René Vahlis y Germán González Seguías, de URD. El primer presidente municipal de entonces fue Luis Felipe Pérez Flores, recién llegado de España donde estuvo exiliado. El doctor JM Gómez Rengel fue el presidente de transición.
El 13 de febrero de 1959, Rómulo Betancourt fue juramentado ante el Congreso Nacional presidente constitucional de Venezuela y el 20 designó al doctor Diego Heredia Hernández, gobernador del estado Bolívar.
Este 7 de diciembre se cumplirán 57 años de aquel rescate de la democracia. Del inicio de 40 años continuos de una Venezuela plural que este 6 de diciembre puede escribir otro capítulo en su historia.
A13 CULTURA2
Acción Democrática solía prestar especial atención a su propaganda política, incluso cuando sus detractores la dañaban

Twitter


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada