sábado, 21 de noviembre de 2015

Faustino Pulgar Grúber



Desde Caracas, su hija Milagros, me informó de la muerte de su padre Faustino Pulgar Grúber,  martes 17 de noviembre (2015) Poco antes de morir estuvo en el Colegio de Ingenieros de Ciudad Bolívar interviniendo sobre el tema del Esequibo.  Es decir, secundando al ex Embajador Sadio Garavini di Truno, quien dictó una conferencia sobre la crisis con Guyana.
         Como se recordará, Faustino Pulgar, siendo Viceministro de Relaciones Interiores  estuvo coordinando la solución del problema de los refugiados en esta ciudad a raíz de la Revuelta de Rupununi. Un mes después de las elecciones generales, el 2 de enero de 1968, estalló la Revuelta de Rupununi  en la Guayana de habla inglesa, cuyo gobierno responsabilizó a Venezuela.  Más de cien comprometidos en la revuelta, se refugiaron en ciudad Bolívar, socorridos por el gobierno. 
Igualmente  tuvo directamente que ver con un estudio histórico sobre los Ejidos de El Callao. Por iniciativa del doctor Faustino Pulgar, siendo Director de Política del Ministerio de Relaciones Interiores en 1968, el abogado Raúl Ramírez, realizó un estudio sobre los eji­dos de El Callao y dejó la vía legalmente expedita para que et Gobierno le resolviera el problema de propiedad de la tierra a quienes en Él Callao tienen viviendas y aspi­ran a tenerla.
         Aunque nació en Carcas del 7 de julio de 1928,  sus raíces familiares se ubican en Upata.  Tanto así, que estudió en la Escuela Humboldt  del Yocoima y posteriormente en la Moreno de Mendoza, Escuela Heres  así como en el Liceo Peñalver de Ciudad Bolívar para terminar en la UCV de Caracas recibiéndose de Abogado.
         En tiempos de Monseñor Miguel Antonio Mejía, obispo de la diócesis de Guayana, trabajo como locutor de “La Voz de Guayana” Secretario General de la Seccional Bolívar de la Federación de Estudiantes de Venezuela FEV,  y Dirigente de la Asociación de la Juventud venezolana 1945-1946.
Co-Director  de la página juvenil del diario “El País”, Caracas 1946-1948. Exiliado en Trinidad y Bogotá durante parte de la dictadura perezjimenista por razones de su militancia,  activismo y responsabilidades políticas (AD) en  la resistencia clandestina contra el régimen.
De regreso al país convalidó sus estudios finales de Derecho cursados en la Universidad Gran Colombia de Bogotá. Director de Identificación Nacional 1961-1962. Asesor Jurídico del Congreso de la República 1963-1964. Director de Política del Ministerio de Relaciones Interiores 1964-1967.  Vice Ministro  y encargado del Despacho de Relaciones Interiores en varias oportunidades 1967-1969.
Juez Relator del Juzgado 7mo de 1era Instancia en lo Penal del Distrito Federal y Edo Miranda. Co-redactor de los proyectos de la Ley de Identificación Nacional y Código de Procedimiento Penal 1976. Embajador de Venezuela ante los gobiernos de Nicaragua y Panamá 1984-1990. Orden del Libertador en grado de Gran Oficial y Orden Francisco de Miranda. La primera promoción de egresados del “Liceo Roscio” de El Callao, lleva su nombre junto con el de Isidora Agnes.(AF)



No hay comentarios:

Publicar un comentario