miércoles, 2 de septiembre de 2015

La Feria del Mango



3 de junio 2004.  Un grupo de artesanas con mucha imaginación demuestran cada año que el mango no sólo es  delicioso y bueno para hacer jugo, jalea o mermelada, sino que además goza de propiedades medicinales capaces de curar hasta la bronquitis.
Además de eso, miles de adornos son creados gracias a su semilla, desde muñecas hasta gurrufíos y alpargatas en miniatura. El evento se lleva a cabo todos los años en el barrio Altamira de San Félix, donde el sabor y el color de esta fruta demuestran su supremacía en la preferencia de los guayaneses.
El mango es una fruta tropical que permite fabricar varios subproductos como picantes, ponche de crema, ceviche, dulce de leche, turrones, jalea y hasta jabones con base de mango, todos los cuales pueden adquirirse en la feria del mango que se realiza en la población de El Rosario.
Isidora Valdez tiene ocho años participando en esta actividad, ofrece a los visitantes una variedad de productos, pero su especialidad son los panes rellenos de mango. La feria ofrecen salsa para pastas.
 Magalis Márquez tiene nueve años participando en la feria con picantes, dulces y jaleas de mango. Su especialidad es el ponche de crema, pero este año le costó conseguir algunos ingredientes como la leche condensada.
La preparación del dulce de leche también se vio afectada, las artesanas no encuentran leche para hacer el dulce.
En el mercado no se encuentran estos productos a precios regulados, los precios en el mercado negro o buhoneros son altísimos.
En otros países de América meridional como la República Dominicana y Panamá igualmente se realiza la Feria del Mago.  Este año de 2005 fue la Undécima versión de la Feria del Mango Baniljeo (dominicana) que cada año atrae a miles de visitantes de diferentes localidades del país y del extranjero, que disfrutan los diferentes atractivos que ofrece esta sabrosa fruta tropical.
El acto inaugural, que inició en la Plaza Cultural Joaquín Sergio Incháustegui, del Ayuntamiento banilejo, contó con la presencia de ministros y directores nacionales del sector agrícola dominicano, así como con la presencia de autoridades civiles y militares de la provincia y del municipio banilejo y un gran público que masivamente se dio cita a la apertura.
El ministro de Agricultura Ángel Estévez, en su discurso destacó las cualidades del mango banilejo, que además de su rico sabor, propiedades alimenticias y nutritivas, “da prestigio al país, genera masivos empleos y trae divisas al Estado dominicano”.
El ministro Estévez anunció, además, que Agricultura dará todo el apoyo necesario a los productores de mangos banilejos asociados, para instalar aquí una planta de tratamiento hidrotérmico, para que todo el proceso de tratamiento de esta fruta para su exportación a los mercados de Estados Unidos y Europa se haga en Baní, “y que no tengan que transpórtalo a otra ciudad para este tipo de tratamiento”, aseguró. (AF)


No hay comentarios:

Publicar un comentario