lunes, 14 de septiembre de 2015

El 200 de Juan García


El delantero Juan García marcó en la tarde-noche del 3 de octubre de 2004. el gol número 200 de su carrera profesional en el triunfo de Mineros de Guayana 3-1 sobre el CD ItalMaracaibo. El artillero nacido en la población de Tumeremo e hijo de un recordado periodista de esta casa, como lo fue Evelio García, marcó su primer gol en 1989 con el Minerven de El Callao en Calabozo, estado Guárico, 15 años más tarde y vistiendo los colores de Mineros de Guayana consigue la histórica cifra de las 200 anotaciones, todo un récord para el fútbol venezolano. Con el triunfo de Mineros y la caída de Trujillanos, los guayaneses se pusieron a solo un punto de la primera posición. La lesión de Rafael Castellín, del Caracas, podría abrirle una posible convocatoria a García con la selección nacional para los encuentros frente a Brasil y Ecuador, respectivamente.
Juan García es el máximo goleador de Venezuela de todos los tiempos con 320 goles y es el cuarto anotador activo en el planeta, según la FFHS seguido por Raúl González Blanco. Gracias a su fructífera actuación como delantero, ha recibido varios trofeos nacionales e internacionales como máximo goleador.
Su debut profesional fue el 26 de febrero de 1989 en Puerto Ordaz, Venezuela, en el encuentro entre Minerven vs Zamora con el resultado de 0-0. Marcó su primer gol como profesional el 19 de abril de 1989 en Calabozo, Venezuela, en el encuentro Arroceros 0-2 Minerven.
El 23 de julio de 2007 fue fichado por Mineros de Guayana. El 4 de agosto de 2007, un día antes de comenzar el Torneo Apertura 2007, se lesionó durante una práctica, teniendo una rotura de ligamento cruzado en la rodilla izquierda y rotura del menisco, por lo que fue intervenido quirúrgicamente, debido a esto, se mantuvo alejado de las canchas por 6 meses.
El 9 de octubre del 2007 se integró a las prácticas con el equipo, como parte de su recuperación, aunque solo podía hacer trotes lentos.
Su regreso fue el 2 de marzo del 2008, en el partido que enfrentó a Mineros de Guayana y Estudiantes de Mérida, ingresando en el minuto 20 del tiempo complementario y recibiendo la ovación del público presente en el CTE Cachamay.
En enero del 2012 llega a un acuerdo para reforzar al Angostura de la segunda división de Venezuela.
En junio del 2013 regresa a la primera división de Venezuela para jugar un año más con el Deportivo La Guaira, club que substituye al Real Esppor, así, con sus 43 años y con 308 goles marcados como profesional en torneos de Liga de Primera División.
Juan García, a quien también lo apodan “El Lagarto” o simplemente “Juancho” está catalogado como un delantero nato, con un gran olfato goleador de grandes recursos. Actualmente tiene 45 años, suficientes para un retiro satisfactorio y orgullo de la tierra de la culebra pintada.
Quien iba a creer que el colega Evelio García, graduado de periodista junto con Miguel Otero Silva, Oscar Garamato y Óscar Yánez en la llamada promoción “golilla” de la escuela precursora creada por Rómulo Betancourt, iba a darle a Venezuela un atleta del balompié de ese calibre. El que solo sabía shoetear la pelota de plomo caliente del linotipo le salió un hijo -tal vez un gen recesivo- que ocupa a los reseñadores de noticias como lo fue su padre en la prensa nacional y aquí muy cerca en Correo del Caroní. De suerte, que ahora El Callao nada tiene que regatearle a Tumeremo en materia futbolística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario