miércoles, 1 de julio de 2015

Orden de Angostura recibió Fidel Castro

Antonio Rojas Suárez, electo Gobernador del Estado Bolívar en las llamadas mega-elecciones del 30 de julio, tomó posesión el  10 de agosto, luego de ser juramentado por el nuevo Presidente del Consejo Legislativo Regional,  John  Gutiérrez. 
El  182° aniversario del Congreso de Angostura lo celebró prestigiado con la presencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a quien condecoró con la orden en el grado “collar”.
         El Consejo de la Orden, por acuerdo del 09/02/2001, había decidido condecorar en el mismo acto al Presidente de la República Socialista de Cuba, Fidel Castro, pero por solicitud de éste fue diferida para fecha que  posteriormente se acordó fuese el 11 de agosto, cercano al cumpleaños de Castro, coincidente al mismo tiempo con la inauguración del sistema interconectado con la vecina república del Brasil.
         Efectivamente, el sábado 11 de agosto,  en la Plaza Bolívar,  el mandatario cubano Fidel Castro recibió de manos del Gobernador del Estado, Antonio Rojas Suárez, la Orden Collar de Angostura en cuya imposición lo acompañó el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
         Durante un breve discurso, el mandatario cubano agradeció la distinción y dijo que las ideas bolivarianas sostienen la revolución cubana y, por consiguiente,  “Para que viva la revolución cubana, tiene que sobrevivir la revolución bolivariana”. 
         Atacó las políticas norteamericanas con relación a los países hispanoamericanos recordando una histórica frase de Simón Bolívar sobre la predestinación de Estados Unidos a “plagar a la América de miserias”.   Recordó también parte del discurso de Bolívar ante el Congreso de Angostura y algunas de sus frases como la de “unidad, unidad debe ser nuestra divisa” dejando en claro que el Libertador se refería a todos los pueblos latinoamericanos.
         La gente que acudió a presenciar el acto en la Plaza Bolívar llevó pancartas alusivas a los problemas de la ciudad y hasta un sonoro cohetón fue disparado nadie sabe desde que lugar mientras Fidel castro pronunciaba du breve discurso.
         El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, no estuvo muy a gusto con ese recibimiento y pidió al iniciar su discurso a las personas reunidas en la Plaza Bolívar que “sólo por esta tarde guarden los papeles, bajen las pancartas y dejemos, por un momento,  nuestros pesares para que podamos sintonizar nuestra alma con el corazón de Fidel”, reiterando que el líder cubano es un baluarte de la dignidad del continente”.
         Atacó a sus adversarios políticos, señalando que casi el mismo tiempo tienen Castro  y la democracia venezolana en el Poder y que pasado ese tiempo ninguno de los antiguos líderes nacionales podían pararse en una tribuna y dar  la cara, mientras que Fidel tiene cara para aparecer ante los pueblos del mundo.
         Para culminar los actos, el Presidente venezolano pidió cantar  el tradicional cumpleaños  feliz adelantado para el presidente cubano que llegaba a los 75 el día lunes 13, cuando se inauguraba la interconexión eléctrica con Brasil, y en cuyo acto ceremonial estarían presentes, además de Castro, el mandatario brasilero, Fernando Cardoso.
         Fidel Castro visitó por primera vez a Venezuela el 24 de enero de 1959, a vente y dos días de la caída de Batista, Fidel Castro  fue  recibido en el aeropuerto por Luis Beltrán Prieto y Wolfgan Larrazábal, ex presidente de la Junta de Gobierno formada al derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez. El diputado Domingo Alberto Rangel pronuncia el discurso de salutación en el Congreso Nacional.
Castro visitó a Rómulo Betancourt y éste lo recibió con esta frase: ...”no han debido presentarse armados a Maiquetía”.  Fidel había llegado con la plana mayor del “Movimiento 26 de julio”, entre otros, Raúl Castro, el Che Guevara, y Camilo Cienfuegos- Más tarde cuando Fidel secundó a las guerrillas venezolanas, Betancourt gritó este mensaje:  “Díganle a Fidel Castro que cuando Venezuela necesitó libertadores. No los importó, los parió”-




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada