lunes, 20 de julio de 2015

Abelardo Raidi en Canaima


Abelardo Raidi, autor de la “Pantalla de los jueves” publicada en El Nacional por 61 años en forma ininterrumpida, falleció el 27 de enero de 2002, víctima de una deficiencia cardiaca, a la avanzada edad de 87 años. Antes de morir, Abelardo Raidi quiso conocer Ciudad Bolívar y la Laguna de Canaima, a quien acompañé junto con Andrés Bello Bilancieri, entonces empeñado en proyectar los valores turísticos de Guayana, como director de la Sucursal de la Corporación Venezolana de Fomento.
Abelardo Raidi fue un periodista, locutor, deportista y empresario de toros venezolano, nacido en Valencia en la noche de Navidad de 1914. Fundador del Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela, de la Federación de la Prensa deportiva de América Latina así como de La Confederación Americana de Prensa Turística, de la cual fue además su primer presidente entre 1973 y 1979, cuando fue reemplazado, por Lincoln Larrea, de Ecuador. Fue también director de la Radiodifusora Venezuela. Participó en la Copa Mundial de Béisbol amateur de 1941 en La Habana, como delegado por Venezuela. Desde marzo de 1941 escribió la columna “Pantalla de los jueves” en forma ininterrumpida, la cual ha sido la que más años estuvo publicándose en la historia del periodismo venezolano. Para la Pantalla entrevistó a grandes celebridades como a las divas Claudia Cardinales, María Félix y Sofía Loren. Descubre y convenció a participar en Miss Venezuela a gentes como Irene Sáez y Maritza Sayalero. Como decano de la prensa de su país Raidi participó en todos los medios disponibles de entonces, ganó el Premio Nacional de Periodismo, obtuvo dos Guaicaipuro de Oro como narrador deportivo y el Premio Ondas de España por su programa Penhouse de Abelardo.
Raidi también es el creador junto a Carmelo Torres y Oswaldo Michelena Francsqui de la Corrida de la Prensa de Venezuela, idea calcada de la de España, la cual fue en su momento la corrida de toros que mejor pagaba en el mundo a los toreros y ganaderos de toros de lidia debido a que era la que recaudaba mayores fondos. El 3 de julio de 2003 fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Profesional Venezolano.
La Pantalla de los jueves, según su paisano valenciano Chichí Hurtado, fue una columna que hizo historia por su diversidad y gran calidad. El amor de Abelardo por el deporte, la lectura, el periodismo y el micrófono lo elevaron al sitial donde los halló su muerte. En la serie mundial de béisbol amateur en La Habana, Cuba, fue el delegado de Venezuela y lo más importante es que esa escogencia de peloteros fue su responsabilidad y allí nuestro país cargó con los máximos honores, la primera gran hazaña del deporte nacional. Algo inolvidable.
Abelardito para unos y Abuelardo para los más allegados, comenzó a escribir en el diario El Universal, y en el año 1943 pasó a El Nacional. Vale recordar que La Pantalla de los jueves arrancó en 1941 y la mantuvo por espacio de 61 años. Es decir hasta el 2002 el año de su muerte.
Raidi, siempre orgulloso valenciano, fue el creador de la Corrida de la Prensa, la cual se constituyó en una verdadera tradición para los amantes de la fiesta brava. Siempre se le recuerda por su incansable trabajo organizativo a favor de los comunicadores sociales especializados en el deporte. No podemos dejar a un lado la escogencia de los Atletas del Año y la selección para el Salón de la Fama del Deporte venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada