lunes, 27 de abril de 2015

Una Planta de granito en Bolívar


En octubre de 1999, se anunció, como única en el mundo, tal vez por sus características e importancia, una Planta de Granito a montarse en Ciudad Piar, lugar donde se encuentra uno de los más grandes yacimientos.
En esa zona se levantaría un campamento con todos los servicios para la extracción de 50 mil metros cúbicos de este mineral no metálico, el cual sería transportado hasta Puerto Ordaz para ser convertido en losas ligeras de 6 mm de espesor, revestimiento externos, pavimentos, topes para opciones, cerámicas, lavamanos y un sin fin de productos basados en granito con una tecnología usada por primera vez a escala industrial. La empresa comprometida en el proyecto es la “Mckeever Granitos de Bolívar-Venezuela” para mercados internacionales.
En el sur se hallan establecidos campamentos que vienen desde hace años explotando las canteras de granito de Guayana para ser procesados o manufacturados en otras partes. Así hemos visto en exhibición el granito Negro Roraima, el Gris Aro, el Gris Guayana, el Rosa Guaimire, el Rosado Autana, el Rojo Guayana y el Amarillo Guaimire, entre otros de gran demanda en el mercado nacional e internacional de la industria de la piedra.
El mármol y el granito son materiales de gran demanda en las edificaciones por su dureza, elegancia y fácil mantenimiento. Brasil es el segundo exportador mundial de minerales no metálicos procesados, después de China, y cuenta con tecnología de punta en la materia. Sin embargo, no es capaz de autoabastecerse en materia prima. Por eso los brasileros saludan el posible ingreso de Venezuela a Mercosur.
En enero de 2011 llegaron al Puerto de Palúa las maquinarias procesadora de granito y de allí fueron trasladadas hasta Ciudad Bolívar, específicamente hasta La Sabanita, lugar donde al final decidió instalarse la planta. Se trata del primer lote de equipos proveniente de Portugal, como parte de los convenios de cooperación bilateral firmados entre Venezuela y ese país europeo. En el caso específico del estado Bolívar, tales convenios contemplan la adquisición y colocación de maquinarias para la creación de Plantas procesadoras de granito y arcilla.
Son seis maquinarias tipo puente que servirán para cortar el granito. Dos son de disco de 3 mil 500 mm, una con disco de mil 800 mm y tres de mil 300 mm. Con estas cortadoras será posible obtener la materia prima para topes de cocina, baños, entre otros. El resto de los equipos llegó a principios de febrero para completar las instalaciones que hizo posible la inauguración ese mismo mes de 2013.
Para la creación de EPSI Granitos Bolívar fue instalado un nuevo sistema eléctrico con capacidad para 36 mil KVA, incrementando en más de un 50% la generación eléctrica de la parroquia La Sabanita.
En la ceremonia inaugural de la Planta por el vicepresidente para el Área Económica y Productiva, Ricardo Menéndez, estuvieron presentes la ministra para el Despacho de la Presidencia, almiranta Carmen Meléndez y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.
Menéndez dijo en la ocasión que esta planta granitera de Ciudad Bolívar proveerá el 25% de la demanda de este material en el sector construcción y fue creada con una inversión de 2.3 millones de Euros. Para la creación de la bloquera que también se inauguró conjuntamente se destinaron 30 millones de Euros, que se verán reflejados en una producción de 70 mil bloques de arcilla, aprovechando el tipo de tierra de la zona propicia para esta actividad económica.
Destacó que ambos proyectos fueron realizados en conjunto con la empresa Construal de Portugal, gracias a las relaciones y políticas internacionales que tiene el gobierno bolivariano con otros países, en pro de impulsar el aparato productivo del país así como sustituir las importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario