miércoles, 22 de abril de 2015

Las Mega-elecciones

Topicos2
El 5 de junio de 2000, tras la renuncia de la Directiva del Consejo Nacional Electoral, el Congresillo designó una nueva presidida por César Peña y Vicepresidentes, Alfredo Avella y Vicente González.  Los otros miembros: Imelda Rincón y Rómulo Rangel.

Este nuevo Consejo Electoral Nacional convocó a elecciones generales, pero separadas, el 30 de julio para Presidente de la República. Gobernadores  y  cuerpos deliberantes y el primero de octubre para Consejo Municipales y Juntas Parroquiales.
El 30 de julio, Hugo Chávez Frías triunfó holgadamente en las elecciones presidenciales, lo que le permitía gobernar durante un período de seis años.  Chávez, de 46 años, aventajó  en más de un millón de votos a al principal oponente, su antiguo amigo y compañero golpista Francisco Arias Cárdenas, de 49 años.  El Consejo Nacional Electoral  anunció que Chávez obtuvo 3.686.872 votos, frente a 2.318.222 de Arias y 169.663 del candidato Claudio Fermín, luego de haberse escrutado el 97,91 por ciento de los votos.  El total de votantes fue de 6.483.46 (56%) y la abstención, 4.992.371 (43%).
En las mega-elecciones del 30 de julio, Antonio Rojas Suárez, resultó electo Gobernador del Estado Bolívar con 174.981 votos de la alianza MVR con el MAS y otros partidos, frente al candidato de AD, Jorge Carvajal Morales, quien obtuvo 82.620 votos.
Rojas Suárez fue juramentado por el Presidente del Consejo Legislativo Regional en sesión solemne celebrada en el auditorio del Colegio Nuestra Señora de las Nieves.
Alcaldes fueron electos Lenin Figueroa (MVR) con 42.367 votos del Municipio Heres; Antonio Briceño, (MVR) con 58.771 votos del Municipio Caroní; Américo de Gracia (CR) con 8.161 votos, de Upata; Manuel González (AD) con 3.294 votos, del Municipio Roscio; Juan Carlos Figarella (MVR), con 4.733 votos, de Sifontes; Gilberto Villarroel (PPT-MAS), con 3.422 votos, Raúl Leoni. Ricardo Delgado (Tannotei-CR), con 1764 votos Santa Elena; Ismael Ortuño (Miindinte-Convergenca) con 5.255 votos, Cedeño; Coromoto Lugo (MAS) con 5.545 votos, El Callao; Franklin Gonzáles (SI-CR) con 2.216 votos, El Palmar.
El Consejo Legislativo Regional instalado el día siete a las diez y treinta de la mañana, quedó integrado por un representante indígena, cuatro diputados de AD, dos del MAS y seis del MVR, recayendo la presidencia en el capitán John Gutiérrez, del MVR. Los otros diputados fueron: Miguel García, Rafael Muñoz, Simón Alfonso Luis Manuel Zerpa (MAS), Jorge Carrero, Aquiles Salazar (MAS), Orlando Pereira y John Gutiérrez (MVR); Wilfredo Puertas, Arturo Montes, Tarik Saab y Manuel Joaquín Flores (AD); Tulio Gudiño (Indígena).
Venezuela comenzó a recuperar a partir del día 14 de agosto la normalidad legislativa después de un año de transitoriedad, al constituirse la Asamblea Nacional, órgano unicameral nacida de la llamada Constitución Bolivariana, inspirada por el Presidente Hugo Chávez Frías.
La Asamblea Nacional de 165 miembros, comenzó su primera legislatura de cinco años dominada por las fuerzas chavistas que pasó a controlar un conjunto de 101 escaños y a sustituir al desaparecido Congreso bicameral que asumió la labor legislativa entre 1958 y 1999.
La extinta toda poderosa Asamblea Constituyente eliminó al ya histórico y tradicional Congreso Nacional bicameral  lo sustituyó  por la Asamblea Nacional cuyos miembros fueron elegidos en comicios múltiples del 30 de julio de 1999.
La Asamblea Nacional al instalarse quedó presidida por William Lara, del MVR y en calidad de Vicepresidentes, Leopoldo Pucci, del oficialista MAS y  Gerardo Saeer, del partido Proyecto Venezuela.
El día 19 la Asamblea tomó juramento al Presidente electo Hugo Chávez Frías para un lapso de seis años y una de sus primeras tareas  fue reunirse el finalizar el mes de agosto en Brasilia con el Primer Ministro de Guyana inglesa Bharrat Jagdeo.  Ambos mandatarios acordaron  impulsar el mecanismo de la ONU para la solución del diferendo sobre la reclamación del Esequib

No hay comentarios:

Publicar un comentario