domingo, 26 de abril de 2015

La Casa angostureña de los Romberg





Esta casa esquina de dos niveles con ventanas y celosías, corredor frontal del Casco Histórico de Ciudad Bolívar, entre calles Libertad y 28 de octubre, data de finales del siglo diecinueve y sirvió de residencia a una rama de la familia germana de apellido Romberg, uno de cuyos miembros fue comisario de la junta directiva de la Cervecería de Ciudad Bolívar y estuvo preso en la cárcel vieja por apoyar la guerra libertadora comandada por Nicolás Rolando y Ramón Cecilio Farreras contra el presidente de la República Cipriano Castro.
De los descendientes de esa familia pocos o ninguno queda en la actual Ciudad Bolívar, pero sí en Caracas y en San Cristóbal, estado Táchira. En San Cristóbal vive Pedro José Romberg Trejo, bisnieto de Pedro Agustín Romberg y pariente de aquel oficial Enrique Hugo Trejo que se alzó contra Pérez Jiménez en los días previos al golpe cívico militar del 23 de enero de 1958.
Pedro Agustín Romberg  nació el 2 de febrero de 1853 en Caracas, en la parroquia San Agustín. Y en Ciudad Bolívar se vinculó muy estrechamente con la familia Machado, rama de aquél tronco que en la capital bolivarense comenzó con el capitán de Navíos José Tomás Machado, prócer de la guerra de independencia y gobernador de la provincia de Guayana.
Su vinculación fue tanta que terminó casado en primera nupcias (1878) con Clemencia Machado, nacida el 16 de noviembre de 1853 y quien murió muy joven (30 de noviembre de 1882) apenas con 29 años. Con ella tuvo una única hija llamada María Luisa Romberg Machado, casada el 29 de noviembre de 1911 con Pedro Félix Núñez Romberg, nacido en Trinidad. No tuvieron hijos. Pedro Félix Núñez Romberg era hijo de Dionisio Núñez Romberg y Roxana Romberg casados en 1878.
Pedro Agustín Romberg, al quedar viudo miró con buenos ojos a Josefa María Machado, hermana de la primera esposa y con ella contrajo matrimonio el 16 de octubre de 1884. Nació el 19 de octubre de 1859, pero falleció el 18 de noviembre de 1900. Con ella la prole se incrementó. Dos hembras de nombre Rosa y Herminia y un varón, Pedro José Romberg Machado.
Las dos hermanas eran hijas de Serapio Machado, hijo del capitán José Tomás Machado y presidente de la Asamblea Constituyente que creó el Estado Soberano de Guayana a raíz de la Guerra Federal.
Pedro Agustín Romberg era comerciante, en el ramo de la minería y fue copropietario con la familia Machado de unos terrenos del sitio llamado Botijones, del que luego, en 1913, vendió una tercera parte de legue a Juan Bautista Deodati.
Por salud, Pedro Agustín viajó a Europa donde falleció el 24 de enero de 1915 en Europa. Fue traído de vuelta embalsamado a Venezuela por Pedro José Romberg Machado y está enterrado en la tumba familiar en el cementerio municipal de Ciudad Bolívar. Que es uno de los monumentos sepulcrales imponentes del llamado también Cementerio Centurión por estar contiguo a la plaza del mismo nombre.
La casa de los Romberg fue restaurada dentro del programa de revitalización del Casco Histórico de la ciudad y destinada a despachos públicos, entre ellos, la dirección de edificaciones educativas. En el patio ha perdurado con sus frondas acogedoras dos árboles, uno de mamón y otro de mango. Una de sus habitaciones llama la atención porque prácticamente una de sus paredes está montada sobre una enorme piedra negra que incluso es visible desde la calle lateral bautizada con la fecha 28 de octubre onomástico del Libertador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario