sábado, 20 de febrero de 2016

Médico Carlos Grúber


Carlos Grúber, pionero de la medicina en la zona del hierro, finalizó su existencia en Caracas que había iniciados desde su natalicio en Ciudad Bolívar un 31 de enero de 1931.
        Descendiente de sangre teutona, Carlos Grúber Hernández dejó una hoja amplia de servicio en todo el Estado, pero fundamentalmente en el Centro Médico Industrial de Matanzas. Asistiendo siempre al obrero metalúrgico y minero tanto en las empresas de Ciudad Guayana como de El Callao.
         Médico, docente y hasta poeta pues en sus ratos de ocio escribía poemas existenciales.  El padre de Carlos Grúber Hernández descendía de una familia alemana fundada por Karl Grúber cuando llegó a Guayana en la década de los 40 del siglo diecinueve.  Asentó sus reales en el Yuruari y muy temprano ejerció influencia económica y política en toda la región.
         Era hijo de Felipe Mariano Grúber Romero y de Josefa Hernández Natera.  Estudió en el Colegio La Milagrosa de los Padres Paúles y también en la Escuela Moreno de Mendoza. Continuó la secundaria en el Liceo Codazi de Maracay y Fermín Toro de Caracas.  Inclinado por la medicina cursó en la Universidad de los Andes, luego en la Universidad Central y en la época más dura de la dictadura Pérezjimenista se vio obligado a proseguir su carrara en las Universidades de Madrid y Sevilla,  En esta última se recibió de médico a los 27 años de edad, cuando regresó a su natal de Ciudad Bolívar para convertirse en pionero de la Medina de la Zona del Hierro y desempeñar los más importantes cargos.
         Fue fundador de la Sociedad de Médicos Residentes  del Hospital Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar en 1958; Médico adjunto al Hospital de la MOCCA en el Perú de El Callao así como médico Adjunto  del Hospital Roscio del mismo municipio aurífero. Director y fundador del Centro Médico Industrial de  Matanzas, director fundador del del Centro Médico Industrial de Alcasa, director fundador del Centro Médico del Transporte ETSA, Primer coordinador general del Seguro Social para la Zona Sur Oriente del país, médico del Centro Asistencial de La Sabanita en ciudad Bolívar, Supervisor Médico Nacional, ,  Médico adjunto de la División Nacional de Drogas. Participó en la planificación e inauguración del Hospital Uyapar de San Félix y Centro Ambulatorio de Los Olivos en Puerto Ordaz, Médico Adjunto a la Presidencia y Vicepresidencia del IVSS, médico de del centro industrial de  Guri,   
         Consideraba que el médico debe entregarse por entero a su postulado de servir sin pensar en convertir el ejercicio de la medicina en un medio mercantilista para enriquecerse y como tal se comportó durante su vida profesional hasta el punto cuando ya no desempeñaba cargo público alguno de montar al lado de la Iglesia La Milagrosa de Ciudad Bolívar un consultorio Médico gratuito.  Fue docente de la Escuela de Medicina de la UDO y fundador de la cátedra de medicina preventiva.
         Quería que Guayana no se conformara con un Núcleo Univeritario de la UDO sino como al principio del siglo veinte tuviese su Universidad integral, completa y autónoma.  En esa dirección se embarcó en una campaña en la que estuvo incluso comprometido el gran animador de televisión Renny Otolina para que el Estado Bolívar fuese sede de la Universidad del Sur que terminó siendo la Universidad de Guayana decretada durante el gobierno de Luis Herrera Campíns. (AF)





6 comentarios:

  1. Muchas Gracias por escribir esta reseña sobre mi querido abuelo! Tantos recuerdos vinieron a mi mente al leer estas lineas! Mi infancia fue mágica gracias a él
    Sara Pareles Gruber

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por escribir esta reseña sobre mi querido abuelo! Tantos recuerdos vinieron a mi mente al leer estas lineas! Mi infancia fue mágica gracias a él
    Sara Pareles Gruber

    ResponderEliminar
  3. Gracias por recordar a mi padre. El dio su vida por la zona del Hierro, cuando se pasaban los rios en chalanas y muchas calles y avenidas de hoy eran de tierra o no existian. Medico como el entregaron su vida al desarrollo de Ciudad Guayana, como otros, hablar de el es contribuir a la historia regional de nuestro Estado. Muchas gracias. Hermann Gruber.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir sobre mi abuelo. Por lo que he oido y leído de el fue un muy buen orador y colaboro con los trabajadores, siendo uno de los fundadores del sindicatos SUTIS de SIDOR

      Eliminar