lunes, 26 de octubre de 2015

CVG Gosch pasa a Hidrobolívar

Con una jornada de catorce horas se realizó un Quinto Gabinete Móvil para concretar la transferencia de CVG Gosch a  Hidrobolívar.  Varios ministros e los asistentes cuestionaron el proyecto  por exclusión de Delta Amacuro y Amazonas.
En el Quinto Gabinete Móvil que se realizó en las instalaciones del Ecomuseo del Caroní, en Ciudad Guayana, se firmó el acuerdo de cooperación que transfiere el servicio de agua de CVG Gosh a Hidrobolívar.
 El ministro de industrias básicas y minería, Víctor Álvarez, y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, colocaron sus firmas en el acuerdo, que se espera resuelva definitivamente el problema del agua en San Félix y Puerto Ordaz.
Como diría Rangel Gómez, "más por herencia que por ley", la CVG se ha encargado por años de suministrar el servicio de agua a los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro a través de la Gerencia General de Obras Sanitarias e Hidráulicas de la Corporación, pero ahora no.
La empresa hidrológica regional recibe la transferencia con un sistema de acueductos reacondicionados, puesto que la CVG invirtió más de 1.500 millones de bolívares en los últimos seis meses para también instalar nuevas tuberías de aguas blancas y negras sólo para Ciudad Guayana.
Con esta transferencia de competencias, la Gobernación del estado Bolívar y las once alcaldías de la región podrán tramitar los recursos necesarios mediante el Fides y el Laees.
Para el ministro de Industrias Básicas y Minería, la firma del convenio de cooperación es un paso importante para la solución "definitiva de la delicada y largamente problema del agua en el estado Bolívar".
 Según dijo Álvarez, atendieron a las instrucciones "precisas del Presidente de la República, quien ha estado bien preocupado por este tema, hoy firmamos este acuerdo de cooperación que nos permitirá avanzar en la transferencia de competencias en materia de agua potable y saneamiento desde la CVG, a la Gobernación y las alcaldías". Eel también presidente de la Corporación, que en el menos tiempo posible entregarán a los habitantes del estado Bolívar la calidad en el servicio de agua potable que "todos se merecen", pues considera irónico que una de las entidades que tiene las principales reservas de agua dulce en el país tenga un servicio de agua tan precario.
Rangel Gómez calificó el convenio como un logro más "en nuestras gestiones", y recordó que Hidrobolívar se creó por el empeño de los once alcaldes del estado.
Tanto el ministro de Industrias Básicas, como el gobernador de Bolívar, mencionaban una y otra vez que el acuerdo fue posible por la "voluntad política" oportuna, además de repetir que con la participación de los alcaldes opositores se reflejó la democracia participativa.
Dada esta transferencia, el Ejecutivo Regional introdujo ante el Fides dos  propuestas  por un monto de 3.5 millardos de bolívares.  Una de esas propuestas concernía a la construcción de una planta potabilizadora para El Palmar de 50 LPS, que vendría a contrarrestar el déficit de agua potable que presenta toda esta jurisdicción, a través de una toma flotante en el embalse Puchima y la construcción de una nueva aducción desde la planta hasta el pueblo, el aval de Hidrobolívar, Eleoriente y de la dirección regional del Ministerio del Ambiente.
Se estimaba que la ejecución de este proyecto disminuiría el índice de mortalidad infantil y aumentaría las alternativas turísticas y recreativas, generando más de 50 empleos directos y 150 indirectos.
 Otra de las propuestas aprobadas en el último directorio realizado por el Fides durante el año 2005, contemplaba la adquisición de cinco minibuses de 28 y 33 puestos para el fortalecimiento del transporte escolar del municipio Heres con un aporte de más de 998.6 millones de bolívares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario