martes, 13 de octubre de 2015

Brazadas en Orinoco y Caroni

Cerca de 900 nadadores provenientes de Distrito Capital, Miranda, Anzoátegui, Lara, Carabobo, Sucre, Táchira, Falcón, Aragua, Nueva Esparta, Vargas, Mérida, Portuguesa y Bolívar, así como de Canadá, Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Perú y Brasil se lanzaron el 18 de agosto de 2004,  a las ocho de la mañana, a la turbulentas aguas de los ríos Orinoco y Caroní, en el marco de la XIV edición del Paso a Nado.
El evento entregó ese año premios en metálico equivalentes a los 43 millones 800 mil bolívares, los cuales fueron repartidos entre los mejores tritones de las categorías juvenil masculino y femenino, libre masculino y femenino, master "A" masculino y femenino, master "B" masculino y femenino, así como master "C", "D", "E", "F", "G" y master "H", al igual que a los nadadores de la categoría especial. La salida de los tritones fue desde los Barrancos de Fajardo, estado Monagas hasta el malecón de San Félix, sobre una distancia de 3 Kilómetros 100 metros.
En la edición de 1.997 la competencia de nado a aguas abiertas de los ríos Orinoco y Caroní se efectuó en nueve categorías, con Manuel Colmenares del Distrito Federal como el ganador absoluto masculino y por segundo año seguido en la femenina, Dayana Vásquez.
En las categorías juvenil masculino y juvenil femenino ganaron atletas del estado Bolívar, específicamente Raimon Rosal y Dorca Lyón. En esta oportunidad se anexaron a la organización del paso a nado los lancheros de Nuestros Ríos son Navegables y el Club Italo Venezolano de Guayana.
La séptima fecha en la que se realizó el paso a nado, la competencia obtuvo el premio “mejor evento nacional de aguas abiertas de 1996” otorgado por la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (repetido durante los años 1997, 1998 y 1999).
En esta ocasión participan 345 atletas enmarcados en 12 categorías. Repite por segundo año consecutivo Manuel Colmenares, mientras que Jenny Fuentes de Miranda logra el mejor tiempo alcanzado por una mujer hasta esa fecha.
El 26 de abril de 1998 se efectuó el VIII Paso a Nado de los Ríos Orinoco y Caroní, que superó la cifra de nadadores del año anterior con 587 atletas, distribuidos en 17 categorías. Manuel Colmenares se convirtió en el primer tricampeón masculino en la historia de la competencia.
En el último paso a nado del siglo veinte participaron 694 deportistas, se incluyó la categoría especial con su primer ganador el joven con síndrome de Down, Juan Garranchan; nace otra tricampeona, Jenny Fuentes lográndolo de manera consecutiva, y Carlos Segovia, el ganador juvenil del año anterior es el nuevo monarca de 1999.
La X edición de la competencia fue el primer triunfo de Rolando Salas, representante del Distrito Federal, quien se convertiría en el participante de la categoría masculino con más campeonato absoluto alcanzados en los años 2000, 2003, 2004 y 2007. El cumanés, estudiante en la UCV representó a su estado en los años 1998 y 1999, logrando ganar el juvenil masculino en su primera actuación.
Salas manifestó en una entrevista realizada por la revista Estampas en el año 2004, sentir un aprecio especial por esta competencia, debido a que fue su primera vez en aguas abiertas a la edad de 14 años.
“Me gustó más que la piscina, y me quede enganchado con ese río. Todo lo que he logrado hasta ahora, se lo debo a ese cruce, yo siempre estoy pensando en el Orinoco, incluso cuando estoy en otras aguas, el Orinoco viene a mi mente. En ese cruce he sido campeón tres veces y también tres veces subcampeón (hasta 2004)”, cuando realizó esta afirmación en la mencionada revista, estaba por venir otros triunfos en Guayana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada