lunes, 17 de agosto de 2015

La Rectoría Judicial en el Estado Bolívar

El 8 de julio de 1998, por decisión del Concejo de la Judicatura, fue designada juez rectora del estado Bolívar la doctora Judith Parra, en sustitución del doctor Luis Alberto Reyes Chacín., quien la ejercía desde el mes de noviembre de 1995.
El doctor Reyes Chacín, nativo de la vecina Soledad, primer juez rector, fue designado siendo juez superior segundo. La figura, entonces de reciente data en Venezuela, tiende a una estructura fundamentalmente ética.
En cuanto a la doctora Parra, es nativa de Upata, se graduó en la Universidad de Carabobo en 1989 y realizado estudios de posgrado en derecho mercantil, procesal y administrativo. Juez de Roscio y de menores en Ciudad Bolívar y cuando recibió el Rectorado era juez Civil, mercantil, menores y estabilidad laboral.
La doctora Parra permaneció en la Rectoría hasta mediados de febrero de 2001 que designaron al doctor Rafael Huncal Ramírez, juez rector y presidente del Circuito Judicial Penal del estado, mediante decisión del Tribunal Supremo, como pasó a llamarse la Corte Suprema de Justicia en la nueva Constitución Nacional. Destacó el nuevo juez rector del estado que su designación obedece a una decisión de la comisión judicial del máximo tribunal, con el propósito de emprender una tarea positiva de la recuperación definitiva del Poder Judicial.
En el 2004 se anunció la modernización del Poder Judicial en el estado Bolívar empezando con un plan piloto en Ciudad Bolívar. Waleed Malik, director del Banco Mundial para América Latina, explicó que este plan piloto es uno de los componentes del programa de modernización en el sistema judicial que apoya el Banco Mundial, y que está bajo la coordinación del Tribunal Supremo de Justicia y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. Para Malik el proceso ha arrojado respuestas satisfactorias, por lo que felicitó a los integrantes del Poder Judicial en Ciudad Bolívar, enfatizando que a través del sistema Juris 2000 se ha implementado una nueva manera de administrar justicia.
Mediante este proceso se estima un mejoramiento de la gestión interna y las funciones de los tribunales y su atención de respuesta a los usuarios. Contempla en primer lugar la modernización de los tribunales, la capacitación de los empleados de la justicia incluida la carrera de jueces y por último acercar la justicia a la ciudadanía y lograr transparencia judicial.
La modernización judicial es un proceso a mediano y largo plazo, destacó Malik, indicando que el proyecto le restan de dos a cuatro años, para lograr ganar la confianza que muchos ciudadanos han perdido en la justicia.
Rafael Huncal, juez rector, manifestó que precisamente el Juris 2000, que es una herramienta tecnológica, que conjuntamente con instrumentos normativos como la reforma del Código Orgánico Procesal Penal y la Ley Orgánico del Trabajo, es lo que ha permitido una transformación profunda en el sistema judicial venezolano.
Sostiene que la celeridad procesal se ha incrementado a niveles importantes, traducido en ‘un mayor acceso a la justicia, a una mayo tutela judicial y en la actualización de los mandatos contenidos en la Constitución Nacional’.
El Juris 2000 no es otra cosa que un modelo organizacional avanzado, diseñado para ser implementado en los tribunales venezolanos. Su aplicación permite agilizar la atención al público, la recepción, archivo y distribución de información.
El 9 de mayo de 2005 y luego de ciertas incidencias internas dentro del Poder Judicial, fue designado juez rector del Circuito Judicial y Penal del estado Bolívar el doctor Ramón Córdova Ascanio quien se venía desempeñando también como coordinador del Circuito Laboral en la región. Actualmente desempeña la Rectoría en calidad de jueza, la doctora Mercedes Sánchez Rodríguez, quien por cierto, acababa de ser víctima de un atraco. (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario