jueves, 20 de agosto de 2015

Grupo Mérida Patrimonio Cultural


El Grupo Escolar estado Mérida, de Ciudad Bolívar, está afiliado a la red de la Unesco como patrimonio cultural y son pocos los bolivarenses que lo exaltan y saben.
Magge Luna, coordinadora pedagógica de la Unesco en el estado Bolívar, explicó en el 2004 que la Unidad Educativa Grupo Mérida, es una institución que desde hace muchos años está asociada a la Red de la Unesco, por estar considerada patrimonio cultural.
Explicó que a pesar que desde hace más de 30 años esta institución permanece asociada a la Unesco, muy poco se ha hecho para lograr su rescate.
“A nivel internacional todas las escuelas asociadas a la Unesco están identificadas mediante una inscripción”, precisó, siendo el Grupo Mérida una de esas tantas escuelas que a nivel mundial forman parte de la red”, advirtió.
El grupo fue construido por disposición del gobierno de Isaías Medina Angarita luego de visitar Ciudad Bolívar tras la descomunal crecida del río Orinoco en agosto de 1943 que arrasó con la Ciudad Perdida, lugar donde fue edificado.
Lo integra un auditorio estrenado con un concierto del entonces primer arpista del mundo Nicanor Zabaleta. El 5 de julio de 1947 fue inaugurado con el mismo personal docente de la Moreno de Mendoza transferida al interior y que entonces encabezaba como directora la maestra Teodora Méndez de Montes. Entró en servicio con un comedor escolar en la Vieja Aduana para 160 niños. Hoy en día y desde 1970 el Grupo Escolar Estado Mérida dada su arquitectura y sólida construcción, está asociado a la Red de la Unesco y se le considera patrimonio cultural.
El grupo se inauguró con un desfile de los alumnos y canto del Himno Nacional; sesión solemne de la Asamblea Escolar Constituyente y toma de posesión del presidente de la República Escolar, alumno José Sierra; presentación y desfile de los equipos que participaron en el campeonato de voleibol; juego del equipo campeón “Diablos Rojos” con selección de otros teams; bendición del edificio por el vicario general de la Diócesis, doctor Dámaso Cardozo. Por la noche hubo un acto cultural en el auditorio del Grupo que tuvo como apertura canto del Himno del estado Mérida por la coral del Grupo acompañado al piano por el profesor José Francisco Miranda; discurso del director de primaria y normal profesor Julio Silva Flores y la dramatización “El mensajero del Libertador” con la actuación de los alumnos Abelardo García, Pedro Acuña, Raúl Spósito, Enio Echeverría y José Acosta. Al final hubo un brindis de champaña ofrecido por el Ministerio de Educación.
El Grupo Escolar Estado Mérida absorbió la Escuela Nacional “Joaquín Moreno de Mendoza creada en 1936 bajo la dirección del bachiller Felipe Hernández Natera y por donde pasaron Jesús Soto, Rafael Pineda, José Sánchez Negrón, Vicente Latorraca, Brígido y Alejandro Natera, entre otros intelectuales y artistas. El profesor Alfonso Paraguá fue el encargado de abrir las puertas de este modelo de Grupo de dos plantas que es emblema histórico entre la ciudad antigua y la ciudad moderna.
Cuando la escuela más querida por esta ciudad cumplió veinte años de haber sido creada, 20 mil niños habían pasado por sus aulas y solo uno había resultado delincuente. “Es la obra más hermosa de esta Escuela”, dijo en esa ocasión el profesor José Francisco Miranda.
El profesor Miranda, al igual que su segundo  director Alfonso Paraguá, fue fundador junto con Domingo Maestracci de esta singular escuela de dos pisos situada al norte urbano de la ciudad. Es el primer Grupo Escolar de tal magnitud y funcionalidad construido en la región.
Los citadinos se desvivían por inscribir sus muchachos en este Grupo Escolar del Estado donde, como decía una doña, “se aprende de verdad” y aún percibe un aire de la disciplina de antaño. (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario