miércoles, 19 de agosto de 2015

Estas son mis calles


Inspirada tal vez en la cultura hip hop, específicamente en el ritmo rap, “estas son mis calles” del Clan Hueso Duro, la arquitecta Mildred Egui Boccardo ideó un concurso contrapuesto a la letra de la música que habla de la rebeldía del actual joven de la calle y callejones de las grandes ciudades.
La letra del ritmo rap Estas son mis calles dice cosas como estas: “En algún momento pasé por ese porche Cuervo de la noche que acecha si espera ilusiones que se quedan botadas en la acera. Agites y problemas. Siempre mi reserva. Para nadie es un misterio que aquel chico ya -creció-, ahora porta un arma. Y no tiene compasión. Su mente que es rebelde. Carbón crea gansa flor. No escogerlo slow.

Tampoco rap piropo. Las reglas de la calle no se alteran cuando se han faltado. Sus vidas se condenan. Las acciones de los hombres siempre tienen consecuencias. Hay que ser inteligente para poder sobrevivir. En este negocio así me tocó a mí Adicto a la calle siempre he sido con mucho respeto y labor Abriendo camino al callejero hoy”.
Mildred que para el 2004 ejercía la dirección de la Oficina Técnica del Centro Histórico de Ciudad Bolívar dijo para sí y todos lo demás que “estas son mis calles” podría ser la guía y estímulo para que las nuevas generaciones que se empinan vayan conociendo y aprendiendo de la historia de las calles de la ciudad primigenia.
El 3 de mayo dijo vamos a hacer que nuestro patrimonio histórico se utilice como estímulo educativo. “Estas son mis calles” no va a ser un rap sino una carrera donde se involucren niños de la ciudad capital.
Vamos a aprovechar que se está preparando el expediente para postular ante la Unesco al Casco Histórico paisaje cultural. En ese sentido, la Dirección de Patrimonio Histórico de Ciudad Bolívar está organizando los preparativos para realizar el Rally Esta son mis calles.
La directora de Cultura encargada de este organismo, Mildred Egui, quien además fungía como autoridad de la Oficina del Patrimonio Histórico, manifestó que se había escogido el domingo 13 de junio dado que se buscaba la participación de los niños, antes que terminen el año escolar.
Consideraba que este proyecto buscaba estimular el interés por una zona que es patrimonio nacional y además aspira ser paisaje cultural mundial, “una categoría que posee, por ejemplo, la ciudad de Machu Pichu”.
La actividad estuvo abierta para los niños en edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, y consistía en una carrera de pruebas por los diferentes lugares del Casco Histórico de Ciudad Bolívar.
El Rally Estas son mis calles consistió en un juego, donde participaron equipos de cuatro niños y un adulto, quienes realizaron un recorrido por el centro histórico, mientras daban respuestas a un cuestionario, además de completar una historia.
De manera que 655 niños recorrieron el Casco Histórico jugando aprendiendo. Para la realización de este evento la Dirección de Patrimonio Histórico recibió además del apoyo gubernamental, un importante respaldo de la empresa privada, así como de diferentes instituciones.
El Rally Estas son mis calles se realizó con participación de 133 equipos equivalentes a 655 personas conformadas por adultos y niños, quienes debieron superar una serie de pruebas y obstáculos por todo el Casco Histórico de Ciudad Bolívar. La cantidad de participantes triplicó el número de personas, que a manera de ensayo disfrutaron de este dinámico evento en la edición anterior y además de contar con la representación de diversas instituciones escolares del municipio Heres, también participaron equipos de Guri y Puerto Ordaz. (AF)

1 comentario:

  1. Mi idea de vivir plenamente es vida luminosa y entretenida. Ojalá lo implementásemos como un decreto universal.

    ResponderEliminar