martes, 25 de agosto de 2015

Inicio oficial de la UBV




El 15 de marzo de 2004, la rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, María Egilda Castellanos, anunció el inicio formal de las actividades académicas en el Núcleo Bolívar de esta casa de estudio de educación superior.
Precisamente sobre el inicio de las clases, la rectora destacó la necesidad de definir alianzas estratégicas con diversos organismos del estado Bolívar, en la idea de establecer proyectos cooperativos fundamentados en programas de desarrollo a nivel de las alcaldías. En este sentido, sostuvo un encuentro con los alcaldes de Héres y Sucre; además presidente de Fundacite Guayana, Edwin Vásquez.
También precisó que las relaciones establecidas con Fundacite Guayana es una carta aval para iniciar una serie de proyectos, sobre todo en el área de la investigación que estima se puedan estar consolidando a 'finales de año.
En cuanto a la falta de mobiliario y fallas estructurales, precisó que tienen por los momentos las cosas más elementales, el espacio físico "dado en comodato o donado por la CVG que aún no se ha concretado como tal".
Actualmente se tiene suficientes aulas de clases acondicionadas. Están en conversaciones para lograr que los estudiantes puedan tener alguna forma de alimentación dentro del recinto universitario. En este sentido están en conversaciones con el Instituto Nacional de Nutrición y con algunas alcaldías.
"Las cosas se van construyendo y mejorando sobre3 la marcha. Realmente si no empezamos, esperando  que las cosas sean perfectas nunca se comenzará".
Destacó la importancia de la planta calificada de profesores que garantiza la calidad académica de objetivo docente, investigación e inserción socio comunitario que se realizará en este centro universitario.
Sin embargo, en conversaciones con el presidente de la CVG, general Francisco Rangel Gómez, existe el compromiso de apoyar a la universidad, para ello se habló de corregir la falta de aire acondicionado en la edificación.
Dentro de esta alianza, la Alcaldía de Heres ha dispuesto la donación de un terreno que permitirá la ampliación de esta nueva casa de estudios de educación superior en Ciudad Bolívar. Precisó el mandatario local de Heres, Lenin Figueroa, que sólo se espera por el traspaso de este terreno ubicado frente a la sede de la UBV, por parte de la Cámara Municipal.
La historia de esta flamante Universidad comienza luego del Paro Petrolero de 2002, cuando el Presidente Hugo Chávez decreta la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y así se transforman en universidades lo que eran edificios de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y CVG en el caso de Ciudad Bolívar. El edificio  de los Chaguaramos, es hoy la sede de la UBV en Caracas.
Creada mediante decreto Presidencial Nº 2.517, de fecha 18 de julio de 2003, dictado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, la UBV se erige como una institución de educación superior, como una alternativa al sistema educativo tradicional, al tiempo que da un vuelco a la vinculación de la Universidad con la realidad nacional y latinoamericana.
El CNU en su sesión ordinaria del 1 de julio de 2003, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y 187 de la ley de universidades, según acta 114 resuelve aprobar la creación de la UBV.

Los estudiantes que desean optar a alguna de las carreras impartidas en la Universidad Bolivariana no necesariamente deben ser bachilleres asignados por la  Misión Sucre como se creyó en un principio, sino que cualquier bachiller formado en cualquier liceo o unidad educativa, privada o pública tiene derecho a ingresar a la universidad. Se realizan Inscripciones dependiendo de los planes estratégicos de la directiva de la Universidad. (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario