lunes, 10 de agosto de 2015

Ecos del Guácharo


Nuestra oficina fue visitada  por Carlos Belmonte, dueño de la FM Ecos del Guácharo 91.3, dedicada al turismo y la cultura, ubicada en Caripe, estado Monagas, a 1.850 metros sobre el nivel del mar, lo que le permite radiar a los cinco estados del oriente del país.
El amigo Carlos Belmonte está, nada menos que emparentado a través de su abuelo, con el famoso matador de toros Juan Belmonte, llamado “El Pasmo de Triana”, probablemente el más popular de la historia y considerado por muchos como el fundador del toreo moderno.
Su emisora patrocina la Escuela de Galerón y Aguinaldo que lleva el nombre de Segundo Torres González, reconocido poeta de la región y donde asisten 121 niños. Tutela igualmente la Fundación Ecos del Guácharo para el rescate de la flora y la fauna, especialmente su árbol emblemático el bucare utilizado por los labriegos para darle sombra al café.
Su proyecto la Sala Show contempla La Guacharaca de Caripe que enaltece el folclore del lugar, particularmente el baile del Joropo Estribillado que se ejecuta con acordeón, cuareta y maraca y el Joropo Llanero, que se toca con cuatro, arpa y maraca. Asimismo los cantos de galerón, aguinaldos y otros yemas populares,
Belmonte que lleva más de  veinte años recolectando y obsequiando regalos propios de la Navidad y el Año Nuevo para los niños, utilizando la figura tradicional de Papá Noé o Santa Claus, ha decidido sustituir el personaje de voz ronca y barbas blancas por un personaje más autóctono y se le ha ocurrido con placentera aceptación colectiva “el Guácharo regalón” para lo cual hubo un ritual muy creativo en el que se veía a Santa Claus entregándole su responsabilidad al Guácharo regalón.
Carlos Belmonte, nacido en El Tejero (25 de octubre de 1970), está muy vinculado con Guayana donde realizó parte de sus estudios hasta graduarse de ingeniero y licenciarse en Administración de empresa. Prestó servicios profesionales en la Siderúrgica del Orinoco, Departamento de Contabilidad de Costos durante diez años. Y esa obligación profesional la alternó con su afición a la poesía, la dramaturgia y la actuación. De hecho, trabajó en el Grupo de Teatro La Barraca dirigido por Juan Pare y también con el Grupo de Teatro de Sidor a cargo de Federico Espina. Hizo el personaje de Adán en la comedia “El Primer Macho Regañado”.
Nos habla Belmonte del trabajo escultórico que el artista plástico David Martínez viene realizando en Monagas. Martínez, quien es Premio Nacional de Pintura y cantante que fue durante algún tiempo de la popular orquesta Los Melódicos está dejando su huella muy perenne en las plazas, redomas y paisajes de la fértil y petrolera tierra de los chaimas.´ Para ello ha contado con la colaboración de la Gobernación, alcaldías y Pdvsa. Así vemos a la entrada de Caripe la escultura de la Cacica Urimare y el recolector de café. En Punta de Mata se alza una estatua de nueve metros de la Virgen del Valle, patrona de oriente y un Cristo de la misma altura a la entrada de Caripito.
En Miraflores una escultura de nueve metros del Indio y la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela. En la altura de El Tejero la imagen del Corazón de Jesús y un conjunto escultórico configurando al Complejo Turístico Las Agua de Moisés en el pueblo Pantoño, donde nació Rafael “Pantoño” Oronó, monarca del boxeo venezolano que llegó a tener doce carros y ahora anda a pie.
El arte escultórico de David se ha extendido hasta Guayana, específicamente Maripa, en cuya entrada, una india de la etnia Yekuana da la bienvenida al viajero. (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario