domingo, 16 de agosto de 2015

Aspirantes a Alcalde y Gobernador en el 2004

Hasta el 24 de marzo de 2004 la Junta Electoral Municipal había recibido 22 postulaciones a la Alcaldía de Heres, mientras la regional ocho a la Gobernación del estado Bolívar. Esto sin contar a cuerpo deliberante, que alcanzaba a un total de 590 aspirantes.
La larga lista de postulaciones la encabezaba el alcalde de Heres, Lenín Figueroa, quien iba por su reelección, seguido por Braulio Merino (Copei y otros partidos), Hernán Guevara (Unión y otros), Luis Vicente Guzmán (iniciativa propia), Víctor Fuenmayor (AD), Tarik Saab (Nuevo Espacio), César Rondón (Causa R), Edgar Vallée (iniciativa propia), Elio Lanz Valladares (iniciativa propia), Francisco Ferreira, María Núñez, Ana Valladares, Enoc Quintana, Euro Carvajal, Juan Mogollón, Jhon Hernández (Gente de Pueblo), Efraín Achkar (iniciativa propia), Rafael Filgueira (Fuerza de Pueblo), Ramón León, Orlando González, Fandi Nazer Nacer, Fabio Cazzadore (Primero Justicia) y Jacqueline de Carvajal (iniciativa propia).
El presidente de la Junta Electoral Regional, Pastor Peñalver, y el secretario Luis Martínez, indicaron que hasta ese momento sólo habían recibido ocho postulaciones a la Gobernación del estado Bolívar.
Mientras que para diputados al Consejo Legislativo la lista alcanzaba cerca de las 590, comprendiendo diputados por lista, nominales e indigenista, según estimaciones.
Se mantenía no obstante la revisión de recaudos de postulaciones a cargos de diputados y se estaba pendiente de la decisión a última hora del diputado Carlos Colina Yánez de inscribir su candidatura a la Gobernación. Hasta entonces en las listas de aspirantes a la Gobernación se encontraban el gobernador Antonio Rojas Suárez quien aspiraba a su reelección, el filósofo Daniel Díaz, el abogado Jorge Carvajal Morales, el general Francisco Rangel Gómez, Ramón Machuca, Víctor Medina, Francisco Sucre y Enrique Rafael Muñoz.
Las elecciones regionales fueron fijadas por el Consejo Electoral para el domingo 26 de septiembre del 2004.
Un sondeo de opinión realizado por la Universidad Católica Andrés Bello, por encargo de una importante empresa de la zona, revelaba que si la oposición asistía unida a las elecciones regionales lograría un total de 39,9% de los votos, mientras que el candidato del oficialismo Francisco Rangel Gómez tenía proyectado 26,8%.
En la encuesta la opción “otros” incluía 23,6% de abstención y 9,7% de indecisos. Si la oposición se presentaba con un candidato único, ni sumando el voto de los indecisos el abanderado oficialista habría podido ganar.
En el caso de la Alcaldía de Caroní, el panorama era más complejo y el triunfo de la oposición o del oficialismo dependería básicamente de la unidad.
Si un candidato único de la oposición se enfrentaba a los candidatos oficialistas -cada uno por su lado- la tendencia le sería favorable, pues podría aglutinar el 33,3% de la intención de votos, colocándose por encima de Clemente Scotto, que se mantenía con 22,8% de preferencia.
Señalaba el estudio realizado por la UCAB que “aun cuando el candidato oficialista con más opción de votos a su favor capitalice todos los sufragios de los indecisos, perdería frente al candidato único de la oposición, pues sólo llegaría a 32,5% en la intención de voto a su favor”.
En caso de que tanto la oposición como el oficialismo acudan a las elecciones con candidatos únicos para la Alcaldía, cada opción podría llevarse un tercio de intención de voto, por lo que ganaría el candidato que logre capitalizar más indecisos a su favor.
El resultado al final fue que el CNE dio por ganador a Francisco Rangel Gómez frente a su contendor más cercano el aspirante a la reelección Antonio Rojas Suárez y se dio como ganador a Clemente Scotto en Caroní por estrecho margen sobre Douglas Lago. La abstención fue altísima y como nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario