sábado, 28 de marzo de 2015

Entrevista Caldera-Cardozo


El 23 de noviembre de 1998, Rafael Caldera y Fernando Enrique Cardoso, presidentes de Venezuela y Brasil, se entrevistaron en Santa Elena de Uairén, en la oportunidad de la inauguración de la carretera BR-174 que une a ambos países.
En la ocasión quedó de manifiesto en el campo de la integración física, el establecimiento del enlace vial asfaltado entre Manaos, Boa Vista y Santa Elena de Uairén.
En el ámbito de la integración energética, la posición de Venezuela como el segundo mayor proveedor  de crudos de Brasil así como la construcción del tendido eléctrico que iba a suministrar energía venezolana al estado de Roraima.
Suscribieron ambos mandatarios el compromiso de fortalecer el proceso de integración de América Latina mediante la creación con un área de Libre Comercio entre la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
En 2000, Cardoso fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por “sus esfuerzos en pro de la cooperación regional en Sudamérica y su liderazgo prudente y equilibrado en el proceso de integración de los países de Mercosur”.
Finalizado su mandato, el 1 de enero de 2003, Cardoso fue sucedido en la jefatura del Estado por Lula da Silva, elegido presidente en los comicios celebrados en octubre de 2002.  Lula da Silva ha continuado con sus vecinos los planes de integración e incrementado con Venezuela la misma política que su país afianzó con el gobierno de Caldera.
Debemos recordar que en el 95, específicamente el 3 de julio, el presidente del Brasil Fernando Enrique Cardoso realizó una visita oficial a Venezuela que incluyó a Guayana en el curso de la misma por ser ella la de mayor vecindad con su país y donde el Brasil tiene algunos intereses.
El presidente Cardoso sostuvo una valiosa entrevista con su homólogo Rafael Caldera y suscribió un convenio de cooperación sobre telecomunicaciones, un protocolo sobre cooperación fronteriza en materia de comercio y dos acuerdos, uno de transporte internacional por carretera de pasajeros y carga y otro para promoción y protección recíproca de inversiones.
Durante su visita a Guayana, el presidente del Brasil y el presidente de Venezuela firmaron acuerdos para crear zona de libre comercio dentro de lo que se llamó Declaración de Caracas que incluye asimismo un protocolo de asociación de las empresas estatales petroleras para promover ambiciosos proyectos en materia energética.
Lula Da Silva, igualmente, firmó tratados y convenios con Venezuela, específicamente en el 2009 con Hugo Chávez, mediante encuentros trimestrales. Los primeros se refieren a Carta de Intención para el financiamiento de proyectos binacionales. Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica en materia de Vivienda y Hábitat y  Programa de Trabajo en Materia de Asistencia Técnica en el Área de Agricultura Familiar.
El Tigre, estado Anzoátegui, 30 de octubre de 2009: Documento de Proyectos de apoyo al Plan de Desarrollo Sustentable para Asentamiento de Infraviviendas en Caracas. Acuerdo entre el gobierno de la república Bolivariana de Venezuela y el gobierno de la República Federativa del Brasil sobre Cooperación Deportiva. Memorándum de Entendimiento entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el gobierno de la República Federativa del Brasil para el establecimiento de depósitos In Bond. Brasilia, 28 de abril de 2010: Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica para la implementación del Proyecto 'Apoyo al Plan de Desarrollo Sustentable para Asentamientos de barrios de Caracas'. Acuerdo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Federativa del Brasil sobre Localidades Fronterizas Vinculadas.
Memorándum de Entendimiento para la creación de un Grupo de Trabajo de carácter Binacional.  Carta de Intención para el desarrollo de Orquestas Infantiles y Juveniles en la República Federativa del Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada