miércoles, 18 de marzo de 2015

The Same People

El 24 de noviembre de 1997, The Same People de El Callao celebró su XII aniversario. Se trata de una organización multidisciplinaria dedicada a la investigación, promoción y práctica de las costumbres y quehacer cotidiano dentro del marco referencial de la herencia cultural callaoense.
Lo celebró en víspera de los 240 años de Guasipati con la inauguración del II Festival Artesanal Guasipati y su gente, VI Festival Nacional de Música Recia y Baile de Joropo El Merey de Oro.
The Same People ha crecido, trascendido y se mantiene en todo su vigor. Todos los años, por el noveno mes hace de su aniversario un acontecimiento festivo donde intervienen las tradicionales escuelas de Diablos de El Callao y agrupaciones musicales de otras ciudades de Venezuela.
El calipso, la danza y los sones característicos de El Callao están asociados al oro o simplemente con el dorado que nunca pudieron encontrar los conquistadores, ni siquiera los misioneros en su afán de catequizar indios y fundar pueblos mixtos.
Figura central de las fiestas tradicionales de El Callao lo fue siempre la insólita y fascinante Negra Isidora, quien se gastaba una comparsa de 300 personas. Durante media centuria la telefonista del pueblo era el alma de las fiestas y junto con ella innumerables agrupaciones, unas ya desaparecidas y otras que se mantienen vigentes como The Same People.
Este grupo de calipso se administra a través de la fundación Asociación Civil Agrupación Folklórica The Same People (La Misma Gente) registrada oficialmente el 20 de septiembre de 1985. Su trabajo no se limita a la música sino que se extiende a la investigación, estudio y difusión de la música (El Calipso), danza, teatro, arte culinario, pintura, entre otros propios de la cultura del pueblo del municipio El Callao.
The Same People que este 2015 arriba a sus 30 años de vigencia, basa su presencia en el legado de los antepasados venidos desde las Antillas Menores. Uno de esos legados es El Calipso, adaptado a los propios recursos musicales instrumentales de la región.
Para este 2015, The Same People arribando a sus 30 años de trabajo, realizó el 13 y 14 de febrero el Decimonoveno Festival Experimental de Calipso Infantil y el 15, 16, y 17 el Decimonoveno Big Show Competition (trajes de fantasías, comparsas infantiles de carnaval de El Callao.
Participará en el Festival Internacional de la Cultural de Colombia en julio de 2015. El 30 Aniversario de The Same People contará con artistas nacionales e internacionales. Septiembre del 16 al 19 en El Callao, será un mini carnaval. Se han hecho invitaciones para Brasil, Trinidad y Tobago, Colombia. También habrá el Campeonato de Fútbol Preinfantil Copa “The Same People”, así como Boxeo Amateur Copa The Same People.
En estos carnavales de El Callao el Conjunto debutó con La Charanga, tema sumamente pegajoso para bailar en comparsa y en actuaciones de tarima, fusión de ritmos, con elementos de percusión, sin olvidar la instrumentación básica de El Calipso. Es una composición del director musical Eugenio Figueroa que interpreta Mario Faría.
Igualmente resalta su trabajo con motivo de la declaratoria del Carnaval de El Callao como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad y se estrenará este Carnaval en El Callao.
Los temas de The Same People más solicitados por el público son Bandido, Medio Pinto, Madame Pretty Miss, Sida, Los Negros (Lupu lupu lu), La auyama, Voule Vouz, Dance Calypso, El Mono, La Cucaracha, Bienvenidos los turistas, Riki Bum Bum, El Mal de Sambito, La Sombra, Kukule, entre muchos otros.
Hasta ahora han grabado 16 discos de larga duración: El Callao es Tradición I, El Callao es Tradición II, El Callao es Calipso, El Callao de fiesta, Calipso de El Callao, El Callao - Calipso, El Callao - Calipso 24 Quilates, Cochano gol y tambor, El Callao sigue la fiesta, Haciendo historia, 50 y 50 (The Same People-The Young People), La Leyenda viva, y ¡cómo es la cosa! Y 24 Kilates.    (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario