viernes, 20 de marzo de 2015

BAUXILUM

El 14 de septiembre de 1998  Bauxilum inició despacho de bauxita al exterior al embarcar  250 mil toneladas  hacia el puerto de Burn Said, Nuevo México.
Bauxilum es el resultado de la fusión de la planta de Interalúmina que transformaba la bauxita en alúmina y Bauxiven, que explotaba los yacimientos de bauxita de Los Pijiguaos en jurisdicción de La Urbana.
El hallazgo de bauxita en cantidades industriales y comerciales en la serranía de Los Pijiguaos hizo posible la industria integral del aluminio, pues cuando se montó la empresa Alcasa para reducir el aluminio aprovechando la electricidad en abundancia que prometía el potencial hidroeléctrico del Caroní, había que importar la bauxita de la vecina Guyana inglesa.
De manera que se cumplió el vaticinio lanzado años anteriores por los cables internacionales de que Venezuela llegaría a producir alúmina -la materia prima del aluminio- con la bauxita nacional encontrada en Los Pijiguaos por los técnicos de la CVG en cantidades superiores a los 500 millones de toneladas.
El complejo integral de reducción del aluminio en el estado Bolívar, sitúa  a Venezuela como el primer productor de aluminio de América Latina y séptimo del mundo después de los Estados Unidos, Rusia, Canadá, China, Francia y Australia.
Bauxiven fue creada en 1979  e Interalúmina  en 1977 y realizada en marzo de 1994. Está conformada por la mina de bauxita y la planta de alúmina.
La primera se encarga de la explotación de los yacimientos del mineral en la zona de Los Pijiguaos, en el municipio Cedeño del estado Bolívar, y tiene una capacidad instalada de 6 millones de toneladas al año. Inició sus operaciones en 1993, enviando las primeras gabarras con mineral de bauxita, a través del río Orinoco, desde el puerto El Jobal hasta el muelle de la operadora de alúmina en Matanzas.
La planta de alúmina tiene como objetivo transformar la bauxita, a través del proceso Bayer, en alúmina de grado metalúrgico. Su capacidad instalada es de 2 millones de toneladas al año.
La bauxita y la alúmina constituyen la principal materia prima para la obtención de aluminio primario. La venta de estos minerales se dirigen fundamentalmente al mercado nacional, básicamente para abastecer a las reductoras del grupo CVG (Alcasa y Venalum), destinándose un porcentaje de la producción al mercado internacional.
La Corporación Venezolana de Guayana tiene el 99 por ciento del capital accionario de CVG Bauxilum, mientras que el uno por ciento restante pertenece a la empresa Alusuisse.
Actualmente, la empresa maneja un proyecto de modernización con la participación de la empresa francesa Pechiney, que tiene como objetivo aumentar la capacidad de producción de la planta de alúmina -a 2,2 de millones de toneladas-, reducir los costos de operación y mejorar las condiciones operativas actuales, además de resolver definitivamente la situación ambiental de los desechos de las lagunas de lodo rojo.
Pechiney realizará la totalidad de la inversión de 230 millones de dólares, de los cuales 178 millones se han destinado a los proyectos de ingeniería, procura y construcción, y otros 60 millones para la inversión ambiental, mediante el uso de tecnología de deposición en seco.
Bauxilum pasa actualmente por un mal momento pues el lanzamiento de un plan de recuperación en CVG Bauxilum en el 2013,  ha dejado escasos resultados, aunado al arranque de la segunda línea de refinación de alúmina este año, no ha sido suficiente para catapultar el compás productivo en el primer eslabón de la cadena del aluminio.
Cifras extraoficiales indican que la producción de alúmina hasta el mes de septiembre del año anterior  alcanzó las 505 mil 753 toneladas, con una proyección al cierre del año de 730 mil toneladas de mantenerse el ritmo productivo a

No hay comentarios:

Publicar un comentario