miércoles, 19 de octubre de 2016

El 19 de Abril y el 5 de Julio



En la escuela de periodismo nos enseñaron que las funciones de los medios de comunicación social, impresos o radioeléctricos, son las de informar, entretener, coadyuvar a la formación del ser humano y elevar el nivel de sus conocimientos de la manera más fiel, honesta y auténtica.
         De allí que los medios, a la vez que empresas de lucro son al mismo tiempo empresas de cultura con un código de ética preestablecido y que, por consiguiente, no admiten improvisación técnica ni humana en la elaboración del producto que se le ofrece al receptor que siempre cree de buena fe.
         Esto lo digo porque en los medios de comunicación de provincia, por comodidad, economía y por desconocimiento, se cae en la tentación de la improvisación y de cubrir la demanda del día con lo que llega al medio.
         Le negligencia de la dirección o redacción se nota más cuando de hechos y fechas históricas se trata como viene sucediendo de confundir el 19 de abril de 1810 con el 5 de julio de 1911.
         Ni matemática ni históricamente 19 es igual a 5 como viciosamente dan a entender algunos medios y entes públicos.  ¡Cuidado¡  El 19 de Abril sí realmente fue un paso importante que condujo a la Declaración de la Independencia por parte  de varias provincias sujetas a la Capitanía General con sede en Caracas, pero que también ha podido no conducir a ella, sino quedarse como así lo había proclamado la Junta Suprema, en un gobierno propio pero conservando los derechos soberanos del Rey Fernando VII.
         Afortunadamente, en el trayecto de los quince meses que van desde el 19 de Abril de 1810 al 5 de julio de 1811, las intensas deliberaciones en el seno de la Junta Suprema, Cabildo de Caracas, Junta Patriótica y Congreso instalado el 2 de marzo, llevaron al convencimiento mayoritario de que era oportuno emanciparse de España.
         De manera que fueron y son dos fechas distintas aunque muy relacionadas y concatenadas a lo largo de un proceso dado por circunstancias que tenían claras motivaciones en las tentativas de independencia de Gual y España, de Miranda y por la invasión de España por Napoleón Bonaparte.
         Sorpresivamente ocurre casi siempre que el 19 de abril, muchos erróneamente han coincidido en afirmar que estamos celebrando el aniversario de la “Declaración de la Independencia y no es así.  La Declaración de Independencia la celebramos el 5 de Julio.  No hay que confundir aquel acto cívico del Cabildo de Caracas con ese otro magno y soberano del Congreso Constituyente, referente al pronunciamiento firme, categórico y resuelto de romper todo lazo de sujeción con la monarquía hispana.
         Venimos observando que existe un triste desconocimiento de nuestra historia y de las fechas hitos de la nacionalidad, no obstante que desde muy temprana edad se nos enseña en la escuela que la Declaración de la Independencia ocurrió el 5 de julio de 1811 luego de un proceso deliberante que se inició el 19 de Abril de 1810 en la municipalidad caraqueña con la destitución del Capitán Vicente Emparan y la instauración de una Junta Suprema.
         El Cabildo de Caracas no podía arrogarse el derecho ni la soberanía de las demás provincias para proclamar y declarar en su nombre la independencia. Por lo tanto, eso jamás ocurrió, ni siquiera el Cabildo caraqueño la declaró en su propia jurisdicción. Su propósito (así consta en acta) era que en vez de Vicente Emparan, fuese una Junta la que atendiera “La salud pública de este pueblo que se halla en total orfandad, no solo por el cautiverio del Sr. D. Fernando Séptimo, sino también por haberse disuelto la junta (La Junta de Regencia en Madrid) que suplía su ausencia...” El Cabildo a través de una Junta Suprema de 23 miembros asumió la representación política de la provincia, pero aclarando que gobernaba en nombre de Fernando VII. (AF)      
           




No hay comentarios:

Publicar un comentario