jueves, 19 de febrero de 2015

El Cristo del Orinoco

La Casita de los Títeres fundada y dirigida desde finales de los años ochenta, por el actor Neptalí Hurtado, lanzó en 1997 la tercera edición del Cristo del Orinoco durante los días de la Semana Santa.
El escenario del teatro con figuras vivientes es la playa del Orinoco que surge en pleno estiaje desde el Puerto de las Lanchitas hasta el Mirador Angostura que tiene como telón de fondo el Puente Angostura y a semejanza del Monte Calvario las rocas que afloran en el extremo oriental del río padre.
Esta obra colectiva de teatro de calle, en este caso, de playa, cuenta virtualmente con el concurso de la Iglesia y de las direcciones de Cultura municipal y regional. Está basada en las sagradas escrituras, pero con adaptación y dirección artística de Freddy Gutiérrez y Neptalí Hurtado.
En este trabajo artístico que se prepara con prolongada antelación cuenta con un semillero que cada temporada se va incorporando. En Total cuenta con un elenco de 300 personas aproximadamente entre actores, actrices y técnicos. Integrado por niños y jóvenes de los barrios y urbanizaciones de Ciudad Bolívar y Soledad.
Son innumerables las personas que durante cuatro días concurren a este sector del Orinoco para presenciar, apreciar y sentir con espíritu artístico y cristiano esta representación en vivo de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús en un hermoso escenario natural.
En síntesis, la obra es producida por Neptalí Federico Hurtado y en su dirección han intervenido e intervienen según las circunstancias: Rigoberto Zurita, Freddy Gutiérrez y Harlett Luces, quien hace el papel principal de Jesús Cristo.
El montaje de la obra teatral es realmente costoso y para financiarlo en un principio hubo que realizar radio maratones en calles, y avenidas para obtener los fondos monetarios. Asimismo venta de afiches, camisas, llaveros. Actualmente y desde hace ya algunos años participa directamente el Ejecutivo Regional con un subsidio importante que alcanza aún para cubrir viáticos al numeroso elenco.
En este 2015 presentará la vigésima edición dándose el admirable hecho de actores y actrices que se iniciaron como niños y actúan ahora como artistas adultos, adultos que incluso ya tienen hijos. El elenco principal lo integran Harlett Liuces, Jesús de Nazaret; Rossana González, María; Yusmira Colina, María Magdalena; ángel Morales, Poncio Pilatos; Gustavo Basanta Caifás (falleció recientemente): Carlos Villalba, Satanás; Eutimio Arenas, Juan y Juan Arteta., Lázaro.
A fin de ir perfeccionando la obra cada año, se programan talleres de conocimiento, formación y actuación durante todo el año disponiendo de buenos profesores y maestros, como Euro Navas, cantante lírico que vive en los Estados Unidos. Hay artistas que vienen a participar incluso a manera de pagar promesas.
Participa un personaje que es prácticamente la columna vertebral de la obra llamado “la Memoria”. Se trata de la joven Indiana Freíste, quien en equilibrio con Harlett Luces, lo vincula con la comunidad de la obra. Este personaje aparece enterrada en la arenas del rio padre, a veces se lanza al rio toda vez que ella es nadadora profesional. Es como una aparición que impresiona al público mediante un juego de luces.
En cuanto a los animales de la obra es bueno destacar al “burrito Misifú”. Cuyo dueño es Jorge Gutiérrez, mejor conocido como “queso e’ mano“, propietario también del famoso Rancho Jess Mon, de Los Báez. “Misifú” se amarra en un árbol que queda a la orilla del río Orinoco. Allí el grupo de seguridad de la obra se encarga de alimentarlo y cuidarlo. Así como también los caballos que participan en la obra. Personas que vienen a recrearse suelen alquilar los caballos para montarlos y constituirse en unas más del elenco.
(AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario