martes, 17 de febrero de 2015

Inauguración Macagua II

El 23 de enero de 1997, aniversario 39º de la Revolución Democrática, el presidente de la República, Rafael Caldera, inauguró con el nombre “23 de Enero” la Presa Macagua II en el Bajo Caroní.
La energía de esta planta se ubicó entonces en el orden de los 13.400 gigavatios/hora, comparable a 28 millones de barriles de petróleo, cifra que en dólares equivalía a los 420 millones/año.
Con esta fuente comenzó a atenderse las nuevas plantas de reducción primaria de aluminio (400.000 t/m año), los desarrollos mineros como Minca en Las Cristinas y los proyectos de ampliación de la capacidad de procesamiento de hierro y el acero como Comsigua, Finmet, Planta de Concentración de Menas y Planta de Pellas.
Permitió después -29 de enero- que los Gobiernos de Venezuela y Brasil suscribieran en Brasilia un acuerdo de interconexión eléctrica que permitiría el suministro de energía desde Guri parar el desarrollo sustentable de la zona norte de Brasil y poblaciones del Sur-Este del estado Bolívar y, en consecuencia, los proyectos mineros y toda iniciativa industrial por ese lado.
Con una inversión de 105.8 millones de dólares Brasil comenzó a recibir energía en diciembre de 1998 a través de una salida de tensión nominal de 230 kilovatios. Brasil se comprometió a pagar 46 dólares por cada megavatio hora comprado a Edelca. El convenio fue considerado por el presidente brasilero Fernando Enrique Cardoso como un paso hacia la construcción del sueño bolivariano de la integración sudamericana.
Ese mismo día, la Asamblea Legislativa eligió nueva directiva para el período 97-98, recayendo la presidencia en manos del diputado Aníbal Ramos seguido en la primera vicepresidencias por José Milazzo, ambos disidentes de la Causa R, y Nelly Frederick de Marcó en la segunda vicepresidencia. El profesor Otto Jasen quedó en la secretaría. Fueron electos con el apoyo de la fracción parlamentaria de Acción Democrática.
El 30 de diciembre del año anterior el abogado Jorge Carvajal Morales, acatando disposiciones del Consejo Supremo Electoral que establecían la repetición de elecciones parciales para gobernador del estado Bolívar, se separó temporalmente del cargo luego de la salutación de fin de año. Las elecciones debían repetirse por inconsistencia numérica denunciada por la Causa R. Carvajal designó al doctor Said Rodríguez gobernador encargado.
Pero la Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala I en lo Contencioso Administrativo, notificó por oficio al presidente de la Legislatura, Aníbal Ramos, su designación como gobernador durante el tiempo que durara el proceso electoral parcial. Ramos tomó posesión al día siguiente y su colega José Milazzo pasó a ocupar la presidencia de la Legislatura.
El 2 de febrero se realizaron las elecciones parciales y el resultado favoreció a Jorge Carvajal Morales, quien quedó ratificado como gobernador con el 53 por ciento de los votos frente a su contendor cercano Víctor Moreno con el 47 por ciento. Fue proclamado dos días después, por lo que Aníbal Ramos solo gobernó durante cuatro días.
1997-Caldera en Boa Vista
El 11 de abril, el presidente de la República Rafael Caldera, luego de haber pasado la Semana Santa en la Gran Sabana, visitó por cuarta vez al Brasil para suscribir en Boa Vista con su colega brasileño Fernando Enrique Cardoso, un contrato de interconexión eléctrica que llevaría energía desde la Presa de Guri a todo el estado de Roraima.
La contratación de la línea de transmisión fue realizada a un costo de 500 millones de dólares. La compañía brasilera Electronorte se comprometió a pagar 26 dólares por megavatio hora. El suministro de energía eléctrica debía comenzar en diciembre de 1998.
El otro convenio tuvo que ver con el proyecto de asfaltado definitivo de la carretera BR 174, que va desde Manaos, capital del estado de Amazonas, hasta Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario