miércoles, 18 de febrero de 2015

Fundación de Ciudad Sucre


El 28 de octubre de 1997 fue inaugurada Ciudad Sucre, enclavada en el estado Apure, en la zona fronteriza cerca del río Arauca, por el presidente Rafael Caldera y al año siguiente, 5 de febrero, abrieron un nuevo cuartel fronterizo aparte de iniciar las carreteras que unen a los poblados de El Nula y La Victoria.
Ciudad Sucre, pertenece al municipio de Páez del estado Apure y constituye un núcleo urbano planificado por el Ministerio de Fronteras, con una estructura en damero y 2.184 ha de superficie total, comenzado a construir el 5 de febrero de 1995 e inaugurado oficialmente el 28 de octubre de 1997, con la finalidad de servir de punto de apoyo y protección en el poblamiento fronterizo de las subregiones de El Nula y Cutufí.

Está localizada a 6 km de los límites fronterizos con Colombia, en una terraza aluvial no inundable, a 400 m de altitud, en un paraje de sabanas. Cuenta con 210 viviendas, un helipuerto, servicios básicos y cuartel de la Guardia Nacional. En su zona de influencia se fomenta la ganadería bovina y el cultivo y procesamiento de palma aceitera y de cacao. Se ha previsto que alrededor de 5.000 habitantes pueblen la ciudad, concluida en 1998.

Cuando oficialmente quedó fundada conforme al decreto presidencial No. 2163 de 22 de octubre, tenía aproximadamente mil habitantes. Se extiende en una región bañada por el río Arauca y dedicada a la agricultura y la ganadería.
La ciudad fue planeada para ser un polo de desarrollo sobre la Carretera Marginal de la Selva a lo largo del piedemonte llanero, que en un futuro unirá a los cinco países andinos. El nombre fue escogido como un homenaje al héroe de la independencia Antonio José de Sucre.
En la región se han establecido granjas pesqueras y se cultiva el cacao, pero especialmente la Palma Africana. Se cree que el futuro económico de esta flamante ciudad puede estar en el cultivo y desarrollo de la ya existente Palma Africana de cuyo fruto se extrae un aceite comestible de venta en los supermercados. De cómo llegó esta planta hasta aquí siendo de tan lejos. Se estima que primero llegó a Yaracuy, es decir, la primera plantación comercial se estableció en la cuenca del río Yaracuy en 1940 y de allí se ha propagado al Amazonas y específicamente a esta recién fundada Ciudad Sucre.
La historia botánica de esta planta dice que es originaria del Golfo de Guinea y que los nativos del occidente de África Ecuatorial ya extraían aceite de sus racimos hace 5.000 años.
Fue en el siglo XV cuando su pre-cultivo como tal, se extendió a otras regiones de África. A los esclavos africanos, antes de embarcarlos a América, se “les rasuraba y ungía con aceite de palma, y se les mantenía aplicándoles este aceite durante la travesía”. Primero llega al Brasil como fuente de alimento de esclavos negros, introducida por los portugueses, pero en el siglo XVI pasa a Indonesia, Malasia y en 1934 se considera que primero llega a Martinica y luego de allí pasó a Brasil.
En Jamaica hacia finales del siglo XV ya se empleaba como alimento y medicina de los esclavos. Más recientemente su cultivo ocasionó serios conflictos sociales en Colombia, entre los residentes locales desplazados de vuelta a su tierra y los dueños de las plantaciones. El fruto se destinaba a la obtención de biocombustible.
Al Jardín Botánico de Trinidad fue introducida a mediados del siglo XIX, de semillas provenientes de Calcuta. En Malasia es introducida la palma como planta ornamental, luego de la Primera Guerra Mundial el cultivo se establece como tal, logrando ser uno de los mayores del mundo.

1 comentario:

  1. ciudad sucre como te llevo en el alma en esa ciudad bella y hermosa estuve yo llena de mujeres bellisimas y muy educadas en realidad hoy día no puedo decir lo mismo ya q an pasado 12 largos años me gustaría tener algún informe de esa ciudad sucre

    ResponderEliminar