lunes, 18 de junio de 2018

EL BOLIVARENSE DEL SIGLO XIX


      El primer periódico diario con ese nombre El Bolivarense apareció el 30 de septiembre de 1880 bajo el signo de la balanza y en formato 62 x 44 cms como diario de la tarde. En su cabezal se leía en letras grandes: Director, J. M. Ortega y Rodríguez y Cleto Navarro. Administrador: Luis A. Gómez. Más abajo: Industrias – Ciencias – Artes – Noticias – Anuncios. Luego el lema: Dada nuestras instituciones, basta el trabajo por la parte del pueblo y la justicia por la de los dos gobiernos, para felicidad y progreso de paz a todo trance.
      Su cuerpo de cuatro páginas impuestas con tipos sueltos y grabados impecablemente elaborados, conformaba lo que podríamos conceptuar hoy como un diario de avisos toda vez que la primera y última páginas estaban enteramente destinadas a los anuncios y ofertas comerciales, y las páginas internas a una información escueta y escasa, pues difícilmente se aplicaban el hexámetro técnico de las circunstancias. Las informaciones de la vida diaria –y ése era el estilo de la publicaciones de la época- iban prácticamente mezcladas con los edictos, decretos, comerciales, artículos de opinión, festividades religiosas, cartas, material literario y refritos de publicaciones de otras partes de Venezuela y del extranjero llagadas por la vía del Orinoco.
      Los anuncios aparecían en recuadros, generalmente ilustrados con grabados. Entre otros casi fijos, los del Amargo Aromático de Guayana, de Mathison y Hermanos; Barbería Fígaro, de José Natividad Pineda; Fotografía Artística, de Luis Aristeguieta Grillet;  Colegio Talavera, dirigido por J. R. Camejo; Oficina de Abogado del doctor Luis Natera Ricci; Amargo de Ciudad Bolívar, de Guillermo Eugenio Monch; Aceite para alumbrado Luz Diamante, Cigarrillo Cacique, Aceite de hígado de bacalao y Pianos verticales de cola fabricados por H. Kohl en Hamburgo.
       El Bolivarense terminó sus días con el siglo, vale decir, con la muerte de su fundador, Jesús María Ortega, ocurrida el 20 de enero de 1899, tras cuarenta años de incansable labor tipográfica. Cinco años antes (1895), había sido fundado El Anunciador, periódico que lo sucedería. (AF)
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario