miércoles, 13 de junio de 2018

El Boletín Comercial, primer diario de Guayana



E1 diarismo en Guayana se inicia con la aparición de "El Boletín Comercial" fundado el 4 de abril de 1860. Hasta entonces y a partir del "Correo del Orinoco", las pu­blicaciones guayanesas no habían logrado reducir la perio­dicidad de sus salidas. Que se sepa, en ningún otro lugar de Venezuela, a excepción de Caracas, circulaba cotidiana­mente para entonces otro periódico.
En la hermosa ciudad del Ávila andaba por sus fueros "El Federalista", diario de la tarde, llenando el vacío dejado por el "Diario de Avisos", "El Independiente" y "El Pasa­tiempo", de Jesús María Soriano. Eran tiempos de la gue­rra federal.
Desde la fecha de su fundación, "El Boletín Comercial" empezó a salir como bisemanario en una imprenta —la cuarta traída a Guayana— de Carlos María Martínez, tipógrafo cu­manés que tuvo a su cargo en 1856 la impresión del órgano edilicio "La Gaceta de Guayana".
"El Boletín Comercial", bajo la dirección de Andrés Je­sús Montes, estuvo apareciendo los días miércoles y sábado hasta el 9 de septiembre de 1862. A partir de esa fecha se convierte en trisemanario. El tipógrafo Carlos María Martí­nez deja entonces de ser socio y funda la "Revista Mercantil" que sale también tres veces por semana como contrapartida de "El Boletín Comercial", al que califica dentro de una disputa entablada, de "órgano puramente ministerial".
En 1864, Andrés Jesús Montes, Director-fundador de "El Boletín Comercial" se asocia con Jesús María Ortega, nativo de La Guaira y quien viajó a Ciudad Bo­lívar con ese propósito; pero esta sociedad habrá de durar poco, pues al año siguiente, el periodista Montes traspasa sus derechos a Pablo Mara Rodríguez recién salido de la Secretara General de Gobierno bajo la presidencia estadal de Juan Bautista Dalla-Costa, hijo. Rodríguez acomete la tarea de transformar "El Boletín Comercial" de trisemanario en diario vespertino y su esfuerzo se cumple el primero de septiembre de 1865. Poco tiempo después, Jesús María Ortega asume toda la responsabilidad del diario y lo conduce hasta 1872 cuando desaparece por factores económicos y políticos.
"El Boletín Comercial" transcurrió durante casi toda la época gubernamental de Juan Bautista Dalla-Costa y regis­tró en sus páginas las más importantes incidencias que se produjeron en el territorio guayanés a raíz de la Guerra Fe­deral y la llamada Revolución de los Azules. Hay constancia en sus páginas de la obra progresista de Dalla-Costa y del esfuerzo tesonero por mantener a esta provincia alejada dc las guerras intestinas que estremecían al país. Se decía que "El Boletín Comercial" marcaba una línea contraria a la Revolución de los Azules y que por ello recibió los ataques más fuertes de "El Orden", periódico de poca vida que diri­gió en 1869 Juan Manuel Sucre y de donde combatió con sagacidad a los oponentes de su doctrina y de sus ideas el presbítero Antonio José Sucre, pariente del Gran Mariscal de Ayacucho.
Desde el "Ccrreo del Orinoco" hasta 1872 fue "El Bo­letín Comercial" el periódico de mayor duración en Guayana y ostenta también el orgullo de haber sido el primer diario. A partir de su liquidación, Guayana no tuvo más diario sino hasta ocho años después; sin embargo, durante ese receso, proliferaren semanarios, bisemanarios y quincenarios que aprovechando la explosión económica del oro, llegaron a su­mar hasta trece.
"El Boletín Comercial", al menos en su nombre, fue re­vivido en 1904 por Sebastián Allegretti, con una circulación mayor de 800 ejemplares, rica en informaciones regionales, nacionales y extranjeras. Ya para la fecha había muerto Je­sús María Ortega, su fundador en la primera época. Este nuevo "Boletín Comercial" pasó finalmente a manos de Ed­mundo Suegart, quien apresuró su liquidación para fundar junto con su hermano Agustín Suegart el diario "El Lucha­dor", tradicionalista y conservador por ex­celencia, decano del diarismo guayanés.
Pero el real sucesor de "El Boletín Comercial" fue "El Bolivarense" fundado por el mismo Jesús María Ortega ocho años después —1880— de la desaparición del primero. Para este nuevo compromiso con el periodismo cotidiano guaya­nés, Ortega adquirió la segunda imprenta a vapor que se in­trodujo a Guayana. La primera fue la establecida por Eme­terio Pérez en 1878. "El Bolivarense" 'estuvo circulando du­rante 19 años realizándose como el diario de existencia más prolongada durante el siglo XIX.
Podemos concluir afirmando que el periodismo en Gua­yana señala tres etapas cumbres: la del "Correo del Orinoco" que es su punto de partida y el que representa para Vene­zuela el símbolo histórico del periodismo verdaderamente na­cional en su hora más dramática y difícil; la de "El Telé­grafo", periódico aparecido en 1839 bajo la dirección del v"- neciano Pedro José Cristiano Vicentini, tres lustros después. de la desaparición del "Correo del Orinoco", jalonando la permanencia del periodismo en Guayana como factor intelec­tual de acción y de progreso; y la de "El Boletín Comercial" que revolucionó la tradición de la publicación hebdomadaria e inauguró la etapa del diarismo.
En las etapas de "El Telégrafo" y de "El Boletín Comer­cial" debemos subrayar los nombres de Pedro José Cristiano Vicentini y Jesús María Ortega y Rodríguez, de quienes poco se escribe y recuerda al hablar del periodis­mo regional. Ellos cumplieron dentro de este campo una ta­rea ardorosa y digna y marcaron los hitos más importantes del periodismo guayanés, treinta años después de la desapa­rición del "Correo del Orinoco". (AF)


No hay comentarios:

Publicar un comentario