viernes, 4 de marzo de 2022

MI LANCHA ELIZABETH ii

•Elizabeth II” era una lancha de madera cubierta con fibra de vidrio que me trajo de su natal Cumaná como regalo mi hermano mayor José Jesús Fernández. Elizabeth Primera es su hija residente en Caracas. Para poder navegar en esa lancha a la cual le puse un motor fuera de borda que le compré a Bianchi Natera y que me registró el Capitán de Puerto Abraham Pérez Camejo, tuve que sacar un título de patrón para lo cual presenté un examen cuyas respuestas me facilitó generosamente el doctor León Guevara Enet, quien igualmente estaba en lo mismo. En esa lancha aprendí navegar y conocer mejor al Orinoco, por lo menos, la parte que corresponde a Ciudad Bolívar y Soledad. En ella navegó por primera vez el Orinoco, el pintor Alejandro Otero, el historiador Vinicio Romero Martínez, mi madrina Asunción de Salazar, madre de Víctor Salazar, ganador el premio larinoamericano de poesía y Ricardo Maya dispuesto a tomar varias gráficas del pedregoso estiaje del Orinoco, Esa vez nos varamos en el río de forma tal, que según el mismo Maya fue el gran susto de su vida. La hidrobióloga, entonces profesora de la UDO, Belkis Domíngez (en la foto), fue quien mejor aprovechó y disfruto de la lancha tomando muestras del agua del Orinoco angostureño para su análisis Ella se había graduado en Rumanía. Allí se caso con un cubano fidelista, pero ya casada y cansada de la dictadura castrista, huyó de Cuba con su única hija y vino a parar en Venezuela de donde había partido. Terminada su docencia, regresó a Caracas porque el Decano de entonces no le renovó el contrato. Un mal día navegaba solo y sufrí un accidente en el río .Me rescató un miembro del Club Náutico del cual fui miembro fundador. Fue el final, la Elizabeth II se la regalé a Òscar Castro “Corocoro” el pescador más antiguo del Orinoco y el motor al amigo Amílcar Fajardo, quien me lo pidió para irse a trabajar las minas auríferas de su patria chica Tumeremo. (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario