sábado, 26 de septiembre de 2020

POR LOS INTRICADOS CAMINOS DE CREENCIAS Y SUPERSTICIONES

 


Mi madre Juana Evangelia era supersticiosa de verdad y por nada quería razonar.  Era un poco parecida a mi tía Berta Coello, hermana de mi padre,  a quien un día, siendo estudiante,  visité en Caracas y me obligó a descalzarme ante de penetrar a su quinta bien cuidada.  Pude saber a través de ella unas cuantas cosas interesantes.  Por ejemplo, que su padre Pablo Coello había sido abogado, General de la Guerra Federal, Gobernador del Estado Nueva Esparta, administrador de las Salinas de Coche donde nació y auspiciador de la construcción de la Iglesia de esa isla  donde se hallan sepultados sus restos.

Durante mi visita noté que ella frecuentemente se lavaba las manos.  En estos tiempos de Pandemia no habría sido extraño.  Parecía que la pulcritud, prevención y superstición eran su divisa.  Mi Madre no se lavaba las manos tan frecuentemente, pero mantenía muy limpia la casa igual que ella y no podía ver nada extraño porque entraba en pánico.  Un día le dije a mi Madre que no sólo se parecía a Berta Coello sino a Sarah, la viuda de Willian Winchester, el inventor del rifle de repetición, pues  según me había contado mi hermana Brigidita Lares (hermana por parte de padre),  muerta recientemente en Nueva York, Sarah, la viuda de Winchester, heredera de toda su fortuna, era supersticiosa  y quedó muy afectada por la muerte de su esposo.  Se sentía perseguida, pero al no saber por qué, buscó los consejos de una Medium  que atribuyó sus males a los espíritus de quienes habían sido víctimas del rifle inventado por su esposo, pero que para librarse de ellos debía mantener su casa en construcción interminable para que los malos espíritus no pudieran hospedarse en ella.  De manera, que Sarah no perdió tiempo y comenzó a convertir  lo que había sido una modesta vivienda en toda una mansión  de siete pisos y 160 cuartos.   Recorriendo la Mansión situada en San José de California se podían contar además,  467 puertas, 6 cocinas, 52 tragaluces, 2 salones de baile,  47 hogueras, 17 chimeneas  10.000 paneles de cristal, 2 sótanos, 3 ascensores, varias lámparas de gas y  solo, tan solo,  una ducha y dos espejos en toda la casa. Una casa atípica, con escaleras que no llevan a ninguna parte, puertas pequeñas y grandes que al ser abiertas llevan a paredes o al vacío y ventanas adentro de la misma casa,  todo un laberinto donde los espíritus definitivamente no podían hospedarse para molestar a la Señora atrapada por la superstición en su variante más aguda y desquiciante. (AF)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario