miércoles, 30 de septiembre de 2020

HOY ES EL DÍA DE LA SECRETARIA

 

 

El Larousse dice que Secretaria es la "mujer del Secretario y desempeña el oficio del mismo", denotación bastante temeraria  para quien hoy celebra su día con toda la calidad y belleza que le son propias

Ella, sin embargo, ostenta un concepto de raíz histórica de mayor rango. El diccionario Larousse está equivocado –afirma- o la denotac­ión es sacada de un concepto anticuado.  La  verdad es que ya hoy prácticamente no existe el Secretario o, en todo caso, éste fue des­plazado o suplantado por quien de manera más auténtica ejerce el oficio. Un oficio que deja muy atrás al Escriba del antiguo imperio egipcio del cual hay un buen retrato estatuario en el Museo de Lauvre que data de 2.500 años antes de Cristo y que ha dejado asimismo a un lado al clásico amanuense que usaba un copete o cresta que le llegaba a la nuca, parecido, al “Serpentario”, ave única también llamado “Secretario” que vuela muy bien, de ojos grandes y vivaces, movi­mientos mesurados y que con pasmosa habili­dad persigue, ataca y de­vora a las serpientes. De allí su nombre de Serpentario.

Si bien la Secretaria es generalmente bella y de ojos vivaces, maneja de otra forma la situación ofídica aún cuando como en el cuento del Paraíso suele ser pro­pensa a las malas tenta­ciones. Pero indudable­mente que la Secretaria, por sobre todas las cosas, es muy mujer y la mujer como bien lo escribió Pío Baroja "es casi siempre realista, optimista y so­cial". Por ello quizá do­mina y prevalece en el Oficio complementando tales cualidades con la Capacidad y la habilidad para conducir los asun­tos de su competencia y resolver los problemas. Empero, más que una carrera inscrita en el quehacer empresarial o institucional, es un cargo de diverso nivel que adquiere rango y relev­ancia con la destreza, capacidad y calidad cul­tural e intelectual de cada quien. Un abogado o, un médico, un ingeniero, un economista, un sociólogo, un educador o un periodista, pueden ser secretarios en un momento dado como también puede serlo quien no ostente ni siquiera el título  de bachiller.  Todo depende de la posición y del individuo.

Existe un Secretario o secretaria de élite.  Ese que puede ser secretario o secretaria de la Presidencia, del Congreso o de la Judicatura, de las Naciones Unidas o de una Asamblea  de accionistas, de un partido político  o de cualquier otro ente público o privado de jerarquía..  Hay otro tipo de Secretaria o Secretario: el proletario, el que hoy se presenta agremiado  en función de la dignificación o de otro tipo de reivindicación difícil de lograr en la propia com­unidad laboral donde participa como fuerza de trabajo. En Venezuela se llama Federación Vene­zolana de Secretarias di­vididas en Asociaciones Regionales y afiliada in­ternacionalmente.

En Venezuela la gran legión de Secretarias  se halla or­ganizada desde media­dos de la década de los sesenta y La Asociación Venezo­lana de Secretarias del Estado Bolívar surge 1973 y de ello tienen buena memoria las fun­dadoras Blanca Carva­jal y Josefina Salazar de Briceño, la primera, fue secretaria en la Gobernación del Estado, y, la segunda de  Fetrabolívar  (AF).

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario