miércoles, 23 de septiembre de 2020

EL DOCTOR RAMÓN SAMBRANO OCHOA

 


Figura del derecho y la política regional, a través de su sitial como legítimo Representan­te popular desarrolló en Ciudad Bolívar,  una la­bor apegada al derecho y consecuente con los postulados asentados en la plata­forma política del Partido donde militó hasta el cierre inevitable de su  ciclo vital.

Vio la luz por primera vez en El Pao de Barcelona, Estado Anzoátegui, el 27 de noviembre de 1923. Hijo de los esposos Sambrano Morales y María Ochoa de Sambrano. El ex diputado Sambrano Ochoa comienza a ser guayanés desde muy temprana edad y sus nociones primeras de educación las recibió en el Colegio de Varones Tomás de Heres. Luego se graduó  de ba­chiller en el Liceo “Andrés Bello” de Caracas y más tarde de abogado  en la Uni­versidad Central de Venezuela, año 1948.

Después de haber cumplido el ciclo de estudios re­glamentarios, presentó como tesis de Derecho Procesal un trabajo sobre       “La Presunción”, que le mereció el título de Doctor en Derecho y Ciencias Po­líticas.

Se inició en la política bajo la bandera de Acción Democrática en el año 1944, donde, como todos los jóvenes de su época, se caracterizó por su espíritu de lucha a favor de las clases necesitadas. Durante la década del Despotismo se dedi­có de lleno al ejercicio de la pro­fesión montando un bufete con el también recién graduado Domingo Álvarez Rodríguez que igualmente ejerció la política bajo la tolda de URD.

Ramón Sambrano Ochoa, intervino a riesgo de su persona, en la defensa de muchos compañeros reducidos a prisión por la dictadura. Estuvo preso en dos ocasiones en las tétricas mazmorras de la Seguridad Nacional ya cuando agonizaba la maquinaria de fuerza del régimen impuesto militarmente.

Vivió más de ochenta años, casado con Gladys, descendiente de los Vidal margariteños establecidos en Angostura en tiempos de Centurión. Tuvo tres hijos que siguieron su propia huella marcada en la senda del Derecho.  (AF)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario