domingo, 19 de marzo de 2023

EL 15 DE MARZO DEL 59 ESTUVO EL POETA PABLO NERUDA EN CIUDAD BOLÍVAR

En marzo de 1959 el poeta chileno Pablo Neruda, cumplió su deseo, antes frustrado por la dictadura perezjimenista, de visitar Venezuela,  invitado por su amigo Gabriel Bracho Montiel, director de “Dominguito”, semanario humorístico que siguió el cauce del extinto Morrocoy Azul.

       Julio Verne, vanguardista de la novela de ficción, escribió sobre el Orinoco (El Soberbio  Orinoco) sin haberlo conocido.  Algo parecido hizo el poeta Pablo Neruda al escribir el largo poema “Canto al Orinoco”, por eso quería conocer el gran río venezolano y en ese sentido le había escrito a su amigo Carlos Augusto León.

       El deseo se le cumplió el 15 de marzo de ese año después de haber estado en Caracas, Valencia y Médanos de Coro.  Vino acompañado de su esposa Matilde Urrutia, de Miguel Otero Silva, del guitarrista Alirio Díaz y del poeta Rafael Pineda, quien se había venido días antes a la ciudad a organizar el recibimiento.

       Neruda fue objeto de una calurosa y festiva recepción y por la noche del domingo 15 retribuyó al pueblo y sectores representativos con un recital en el auditorio del Liceo Peñalver.  Leyó  “Viejos y nuevos poemas de amor” y “Poemas cívicos y terrestres”.  Por su parte, Alirio Díaz, ofreció como complemento un concierto durante el cual interpretó piezas de Tárraga, Granados, Borges, Villa-Lobos y Lauro, entre otros.

       Antes de la velada artístico literaria que se extendió hasta horas del amanecer entre brindis y poemas, el Concejo Municipal del Distrito Heres, presidido por el concejal Luis Felipe Pérez Flores, acompañado en el presido por el Presidente de la Asamblea Legislativa, doctor José Luis Machado y los ediles René Vhalis y Germán González Seguías, declaró al Pablo Neruda, “Huésped de Honor”  El poeta agradeció la distinción al igual que doña Matilde, su esposa, obsequiada con una  joya de oro cochano y un ramillete de flores. El poeta, como escribí antes, vino junto con  Miguel OteroSilva, quien también lo acompañó cuando recibió en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura,  De Otero escribió en sus memorias…”Debo señalar que entre mis acompañantes a Estocolmo estaba el venezolano Miguel Otero Silva, gran escritor y poeta chispean­te, que es para mí no solamente una gran conciencia americana, sino también un incomparable compañero”. (AF)


1 comentario:

  1. Lástima que la descendencia de MOS no estuvo y no está, ni siquiera minimamente, a su altura.

    ResponderEliminar