jueves, 26 de agosto de 2021

MUSEO JESÚS SOTO inauguración

Pasadas las once de la mañana del 25 de agosto de 1973, se cumplen 48 años, fue inaugurado el museo de Arte Moderno “Jesús Soto” por el Presidente de la República, doctor Rafael Caldera y su señora esposa doña Alicia Pietri de Caldera, acompañado del maestro Jesús Soto, el maestro Antonio Estévez, Armando Gil Linares, director del Museo; doctor Pérez Olivares, Ministro de Educación; doctor Rodolfo Cárdenas, Ministro de Estado para la Juventud y la Cultura; doctor Mays Lyon, Ministro' de Sanidad; arquitecto Manuel Garrido Mendoza, Gobernador del Estado Bolívar; artistas de doce países y un grupo de invitados especiales. Durante el acto, el doctor Rafael Caldera recibió el Gran Collar de la Orden Congreso de Angostura otorgada por el Ejecutivo del Estado y el maestro Jesús Soto, Carlos Raúl Villanueva, Mahlow Dletrich, Armando Gil Linares fueron condecorados por el Ejecutivo Nacional con las Ordenes Francisco de Miran¬da y Andrés Bello. Alfredo Boulton, historiador de arte y quien será el Vicepresidente de la Fundación pronunció el discurso alusivo al evento y destacó que “En esta porción de Vene¬zuela que se llama Guayana, en este emporio de la Améri¬ca de hoy y de mañana, han convergido —por un acto de fe y de voluntad— obras de creadores de diferentes lati¬tudes, desde Argentina hasta el Canadá, desde Rusia, Is¬rael, Francia, Italia, Estados Unidos, Polonia, Checoslova¬quia, España e Inglaterra hasta Venezuela. Toda la in-mensa rosa de los vientos de nuestra constelación geográfi¬ca, vuelta crisol en Ciudad Bolívar, en forma tan brillante, generosa y ejemplarizante, como es dado ver en muy po¬cas partes del mundo, en lo que concierne a uno de los gé¬neros pictóricos más intere¬santes. En esta Ciudad Bolí¬var, cuna. de, Jesús Soto, es donde se ha conjugado el ge¬neroso esfuerzo de muchas personas, y de manera muy especial el del propio artista y de su esposa Helene, así co¬mo el del Gobierno Nacional que preside el doctor Rafael Caldera quien, en todo ins¬tante, con ejemplar comprensión, ha brindado todo su entusiasta apoyo a la realiza¬ción de esta obra. Es justicia citar igualmente el valioso aporte del precedente Gober¬nador Carlos Eduardo Oxford Arias, así como el del actual, arquitecto Manuel Garrido Mendoza. Debe mencionarse tam¬bién a un muy importante conjunto de artistas y de amantes del arte, nacionales y extranjeros, empeñados to¬dos ellos en enriquecer el acervo artístico de éstas y de, futuras generaciones, que han contribuido con muy valiosas piezas, como es el caso, entre otros, de Denise René y del doctor Dietrich Mahlow, quien preside el Consejo Con¬sultivo Internacional de este Museo. Dignas de ser desta¬cadas son la gestión ductora, la colaboración y pasión que en todo momento ha puesto en la culminación de esta obra una admirable guayane¬sa: Mimina Rodriguez Lezama. Y en un caso como el presente, en que la arquitectura se vuelve elemento de arte y este se vuelve arquitectura, no podía ni debía estar ausente Carlos Raúl Villanueva, quien con su reconocido talento ha diseñado los espa¬cios de este Museo en precisas armonías, a fin de que cada cuadro adquiera su mayor realce. Nuestro gran músico Antonio Estévez ha compues¬to una misteriosa y exaltante melodía para que el público llegue a entender mejor los signos y los espacios en que el espectador se mueve, en me¬dio de esta vasta estructura, donde todo vibra y todo hace vibrar, como vibran la selva y sus ruidos, el Orinoco y su caudal. El magnífico conjunto de obras aquí reunido marca una etapa muy valiosa de las Artes Plásticas mundiales. Esta colección ha sido forma-da esencialmente' alrededor de un período histórico cuyo inicio, podríamos decir, arranca de la revolución cu¬bista, cuando se hicieron muy serias investigaciones que cu¬brieron los campos del movi¬miento de la imagen, por me¬dio de un nuevo factor artís¬tico llamado espacio (…)” (AF)

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