sábado, 22 de abril de 2017

Del Amargo Angostura al Cocinerito


Dentro del campo fortificante y alimenticio,  Ciudad Bolívar  trascendió nacional e internacionalmente en el siglo diecinueve gracias al “Amargo de Angostura” inventado por el médico Juan Benjamín Teófilo Siegert  y durante la última mitad del siglo veinte por el Adobo completo El Cocinerito inventado por Domingo Salvatori y el cual promocionó exitosamente ese maestro de la animación y la publicidad,  llamado Renny Ottolina.
Pero el “Amargo de Angostura” no pudo permanecer en la ciudad de origen por un conflicto de aranceles entre el gobierno de Guzmán Blanco y lo herederos de la marca. Asimismo El “Cocinerito” ya no cocina en la ciudad por posible falta de protección del Estado.
Las especias siempre estimularon el paladar de los occidentales desde los remotos tiempos medievales y del Renacimiento y numerosas expediciones marinas se llevaron a cabo en busca de las Indias Orientales donde abundan estas sustancias vegetales.  Las especias estaban entre los objetivos del Almirante Colón y de Magallanes cuando le dio la vuelta al mundo.
Quién en este mundo no desea utilizar las especias para reforzar la calidez y aroma de los alimentos? La pluralidad es infinita.  Pero antes de los años sesenta del siglo veinte, a nadie se le había ocurrido mezclar y balancear las especias hasta lograr un condimento único de ingredientes despersonalizados. Chef  profesionales, amas de casas y cocineras en general, utilizaban las especias en forma individual junto con la sal  para sazonar y aromatizar los alimentos.  A partir de los sesenta este aspecto fundamental de la cocina fue más práctico e ideal gracias al ingenio de este señor llamado Domingo Salvatori Salazar, que se puso a ensayar durante meses una fórmula doméstica y industrial que al final fue admitida y reconocida por el Estado y la sociedad venezolanos.
Luego que este novedoso producto bolivarense conquistó el mercado nacional y antillano, empresas más poderosas sacaron a la competencia adobos similares: Mc-Cormick,  La comadre,   Indiam, Iberia y Sabroseador Knorr que siempre conforme a estudio realizado por  “Aliven, SA” en 1988, estuvieron por debajo en la demanda.
De manera que Adobo completo El cocinerito pasó a ser líder en Venezuela en la línea de condimentos.  Tanto así que llegó a ganar el Trofeo Internacional de calidad.  Pero hoy el producto, por múltiple razones, no está en el mercado y es lamentable.  El señor Salvatori, con quien conversé en estos días me contó la historia y me dijo que se está ´preparando para el relanzamiento del producto.
Domingo Salvatori es un bolivarense descendiente de padre corso que se sembró en Tumeremo en 1901 y se casó allá mismo dejando una descendencia de siete hijos, entre ellos, Domingo, quien estudió primaria en Guasipati y bachillerato en el Peñalver.  Vivió 8 años en los Estados Unidos y fue miembro de sus Fuerzas Armadas.  Ya en Venezuela se casó con Iraida Josefina Álvarez en 1956.  Por esa vía se hizo amigo de Horacio Cabrera Sifontes, quien lo nombró Secretario Privado de su Gobernación en 1958 y comisionado para fomentar el Deporte en el Estado.  Después vino su aventura venturosa por lo que ha sido la obra más importante en su existencia vivencial, la industria del condimento del cual derivaron otro productos como “Sofrilisto”, “Sofrito”, “Adobito”, “Tar-ka-ri” y “Vinos de cocina”.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario