martes, 11 de diciembre de 2012

La periodista Francia Natera


La periodista Francia Natera, quien  dejó su huella en las páginas de los medios impresos del país, relevantemente en el diario El Nacional, falleció el 5 de diciembre de 2012, en Caracas, a los 89 años de edad.  Su cuerpo fue cremado.
Nació en Ciudad Bolívar en 1923 y desarrolló su carrera en las páginas del gran diario de Puerto Escondido desde muy temprana edad, descubierta como tal en las mismas riveras del Orinoco por el primer director de ese diario Antonio Arraiz.
Fue en agosto de 1943 cuando el Orinoco crecido y desbordado transformó   Ciudad Bolívar en una isla, pero con muchas casas sumergidas, una de ellas, sirvió de refugio a  pareja de caimanes en uno de sus aposentos.  Fue su primer reportaje y el que la catapultó como reportera de calle reclamada por Caracas, donde hizo carrera y destacó como entrevistadora de postín, allí, como en el resto del país y otras ciudades de Estados Unidos, México, Cuba, Chile, y Trinidad.  A la isla vecina fue enviada expresamente por el diario a entrevistar a la princesa Margarita, hermana de la reina de Inglaterra.
La princesa era portadora oficial de la Casa Real de los documentos que daban la libertad a las colonias del Caribe. En medio de un desenlace sentimental, la reina la había enviado al Caribe para que se distrajera de lo que estaba viviendo y para que recorriera los dominios antillanos ingleses.
Veinte años después, la princesa Margarita visitó Caracas y según escribió la periodista Milagros Socorro, se hospedó en la casa de Reinaldo y Carolina Herrera, amigos del jet set frecuentado por la hermana de la reina. En esa época, Francia Natera había dejado el reporterismo y se desempeñaba como jefe de prensa de La Casona, ocupada entonces por Carlos Andrés Pérez y su esposa Blanquita. En esa posición organizó un almuerzo para su alteza en la residencia oficial del presidente, al que asistieron las esposas de los ministros y varias damas señaladas de Caracas. “Yo me maté, con la jefe de banquetes de La Casona, para organizar un almuerzo regio, que incluía lo más refinado de la cocina criolla… pero la princesa despreció todo: en vez de probar bocado, se limitó a tomar, uno tras otro y sin parar, un mar de gin and tonic. Cada vez que le pasaban una bandeja, decía: ‘no. Thank you, gin and tonic, please’.  No dejaba de fumar. No se parecía en nada a aquella aparición que Francia había visto, dos décadas antes, bajar de un avión en Puerto Príncipe, tenía grandes bolsas debajo de los ojos, estaba hinchada y ensimismada, ni siquiera conversó con nadie. Afrentada, Francia publicó una crónica en El Nacional que tituló Gin and tonic.
Francia Natera cultivó una gran amistad con Miriam Cupello, pionera de las reinas de belleza de Venezuela. Francia era la gran reportera en la década de los cincuenta de El Nacional. La precursora del periodismo de calle formó parte de la primera promoción de egresados de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, junto a María Teresa Castillo y Miguel Otero Silva, con quien compartía la columna Entérese Usted.
Además de Miriam Cupello, también fue amiga de la periodista Francia Natera, la ex Presidenta del Conac, Isa Doble, quien escribió lo siguiente:
Yo conocí a Francia Natera en Pro Venezuela. Me la presentó Alejandro Hernández, dueño de Pampero y uno de los grandes empresarios de la época. Era la primera vez que trabajaba y estaba asustadísima. Me dijo: “estás en manos de una gran periodista. Aprende de ella y pisarás segura”. (AF)



No hay comentarios:

Publicar un comentario